La fuerza expresiva de la poesía de Miguel Hernández

El autor al alcance de los lectores infantiles

Letrilla de una canción de guerra (Ciclo I Primaria)
En cuclillas, ordeño (Ciclo I Primaria)
Tristes guerras (Ciclo II Primaria)
El corazón es agua (Ciclo II Primaria)
Postrer sueño (Ciclo III Primaria)
Las desiertas abarcas (Ciclo III Primaria)
Pastoril (Ciclo III Primaria)

El corazón es agua

El corazón es agua
que se acaricia y canta.

El corazón es puerta
que se abre y se cierra.

El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.

Cancionero y romancero de ausencias. Poesías completas. Madrid: Aguilar, 1979, pp. 614-615.

1. Realizar un caligrama en el que la colocación del texto adopte la forma de un corazón.

2. Partimos de una pregunta motivadora: ¿qué os sugiere el amor? Los niños y niñas irán diciendo la primera palabra que venga a su mente; las iremos escribiendo en la pizarra. Ej: novia, corazón, alegría, tristeza, boda, teléfono, beso, regalo...

Crearemos un poema con todas las sugerencias:

El amor es

una novia que se ríe y llora,
un corazón que palpita al lado del otro,
la alegría del encuentro,
la tristeza si estás solo,
una boda a lo lejos,
un teléfono siempre al rojo,
un beso que funde el hielo,
el regalo que llueve el cielo.

3. "Completando el esqueleto": presentamos el esqueleto del poema y los niños deberán completarlo a su gusto:

El es
Que se   y  
El   es  
Que se   y se  

4. Comentar con los niños y niñas el significado del poema insistiendo en que el corazón simboliza el amor: "El corazón es agua / que se acaricia y canta" (cuando estamos enamorados nos sentimos felices y nuestro corazón parece cantar alegremente en nuestro pecho). ¿Qué quiere decir el poeta al escribir que "El corazón es puerta / que se abre y se cierra"? (el enamorado a veces está receptivo y abierto a la compañía y los estímulos de su amada; otras veces se muestra distante y se cierra a ella) ¿Por qué termina Hernández diciendo que "El corazón es agua / que se remueve, arrolla, / se rremolina, mata"? (el amor es un sentimiento incontrolado que nos turba, nos impulsa a cometer todo tipo de locuras e incluso, cuando no es correspondido, nos lleva a morir de pena o a matar).

5. "¡Aleluya!": crearemos una historia partiendo de pareados y le pondremos título:

Ejemplo

Corazón de oruga

Érase una vez un hombre enamorado
que siempre andaba por el mundo alelado.

Una tarde mientras esperaba a su amada
se comió un enorme plato de ensalada.

Pero en medio de las hojas de lechuga
alguien había escondido una oruga.

Cuando aquel hombre la tragó
de granos horribles se llenó.

Y cuando por fin llegó su damisela
al verle le gritó: "¡tienes viruela!"

Y para escapar de aquel engendro
todavía la muchacha sigue corriendo.

Podemos dar a los niños los versos impares y que ellos creen los pares.

6. "¡Al agua patos!": pedimos a los niños que hagan una lista de lugares en los que suele haber agua (mar, río, laguna, estanque, piscina, nube, jarra, fuente...). Con cada de estas palabras construirán un verso lo más poético posible.

Ejemplo

Los delfines sonríen al saborear las aguas saladas del mar.
En el río juguetean las truchas acariciándose dulcemente.
En el fondo de la laguna se esconde la sonrisa de la luna.
¡Qué hermoso es el estanque cuando la lluvia le hace cosquillas!