Una Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno se encargará de la reforma del sistema universitario español

Convenio con la Fundación Innovación España para fomentar la excelencia...

Educación estudia flexibilizar el sistema de préstamos para estudios de posgrado...

Tercer programa de becas Fórmula Santander dirigido a estudiantes de Grado...

Telefónica ofrece 530 becas remuneradas a jóvenes universitarios de toda España

Convenio con la Fundación Innovación España para fomentar la excelencia y la internacionalización de los campus

Madrid. La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Innovación España para fomentar la excelencia y la internacionalización de los campus universitarios españoles. Mediante la aplicación y desarrollo del citado convenio se busca mejorar la interacción de las universidades españolas con las empresas fomentando la movilidad y la cooperación entre ambos sectores en aspectos de innovación, emprendimiento y empleo de graduados. Se trata de un convenio de colaboración que tiene una duración de 4 años prorrogables, y por el que ambas partes se comprometen a colaborar para el desarrollo de programas y proyectos de interés, basados, entre otros, en los siguientes puntos: favorecer la movilidad de profesores universitarios y estudiantes de posgrado; facilitar la realización de prácticas profesionales en empresas de alta tecnología en España y en el extranjero; generar iniciativas para la atracción de talentos; promover programas de apoyo a la iniciativa emprendedora; Impulsar iniciativas que contribuyan a favorecer el empleo de los jóvenes talentos/investigadores; fomentar la realización de tesis doctorales en empresas; o realizar acciones de difusión de la cultura empresarial y la innovación.
La Fundación I+E está formada por las 8 mayores empresas con actividades de Investigación y Desarrollo en nuestro país: Arcelor Mittal, Alstom, Ericsson, Hero, Hewlett Packard, Vodafone, Thyssen Krupp Elevator y Sony, totalizando 45.000 empleados en España de los que 2.000 están dedicados a actividades de I+D con una inversión en investigación en nuestro país de 200 millones de euros.
En la firma del convenio, que se efectuó en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estuvieron presentes además de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio y el Presidente de la Fundación I+E, Antonio Crespo, la Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero así como los Presidentes y representantes de la Fundación Innovación España y de las empresas integrantes: Arcelor Mittal, Alstom, Ericcson, Hewlet Packard, Vodafone y Sony.

Educación estudia flexibilizar el sistema de préstamos para estudios de posgrado de Máster y Doctorado

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto flexibilizar y mejorar el modelo de préstamos universitarios para realizar estudios de posgrado de máster y doctorado. En este sentido, según se precisa en un comunicado ministerial, “se va a proceder, en primer lugar, a dejar sin efecto la convocatoria de diciembre de 2011”.
A este respecto, en el comunicado se señala que “en los últimos años se ha registrado una bajada continua de peticionarios de este tipo de ayudas debido al empeoramiento de las condiciones de los préstamos: los altos tipos de interés y menores plazos de devolución; estas cifras han hecho insostenible mantener este tipo de ayudas en las condiciones actuales”.
El mantenimiento de estas condiciones obligaba al Ministerio de Educación a tener una partida destinada de 100 millones de euros, lo que supone unos gastos en torno a los 8 millones de euros.
En la nota ministerial se indica asimismo que “el compromiso del Ministerio con la consolidación fiscal, ajustando su presupuesto, ha contribuido a tomar una decisión que no implica una renuncia al sistema de préstamos en el futuro. El objetivo es mejorarlos y flexibilizarlos con criterios de eficiencia y eficacia de los recursos públicos, algo a lo que el actual modelo no contribuía”.
Además, otra de las novedades para futuras convocatorias será la introducción del mérito/rendimiento académico como uno de los requisitos que se tendrán en cuenta para la concesión de la ayuda.

Tercer programa de becas Fórmula Santander dirigido a estudiantes de Grado y Postgrado de Brasil, España y Reino Unido

Madrid. El presidente de Banco de Santader, Emilio Botín, presentó, el jueves 12 de abril, en Shanghai (China), la tercera edición del programa de becas Fórmula Santander. El programa, organizado por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, está destinado a estudiantes de grado y postgrado de Brasil, España y Reino Unido y facilita a los universitarios la posibilidad de realizar una estancia en una universidad extranjera de la red Santander Universidades.
Cada beca Fórmula Santander está dotada con 5.000 euros para sufragar los costes de matrícula, desplazamientos, manutención y alojamiento.
“Hace 16 años decidimos apoyar a la Universidad como el eje de nuestra acción social y hoy más de 2.000 personas trabajan en el banco para atender a las 1.010 universidades de 17 países con las que tenemos convenio; es una alianza única que diferencia a Santander del resto de los bancos del mundo”, significó Emilio Botín durante el acto de presentación de la convocatoria.
Las universidades participantes en el programa seleccionarán a sus beneficiarios atendiendo, en especial, a su expediente académico, sus recursos económicos y su conocimiento de idiomas. Cien becas se destinarán a estudiantes de universidades brasileñas, cien para alumnos españoles y otras cien para universitarios británicos.
En las dos primeras ediciones, en las que se entregaron otras 300 becas en cada ocasión, se recibieron más de 35.000 solicitudes. Las bases de la nueva convocatoria se pueden consultar en la dirección web: www.becas-santander.com .

Telefónica ofrece 530 becas remuneradas a jóvenes universitarios de toda España

Madrid. Telefónica España ha presentado su plan de becas de larga duración 'Talentum', mediante el que ofrece 530 plazas remuneradas para universitarios con el objetivo de dar a éstos “una oportunidad para su aproximación, a través de la formación práctica, a la realidad empresarial fomentando su integración en el mercado laboral”.
Este programa, según han indicado los responsables de la iniciativa a Europa Press, “refleja la apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, que contribuya a la renovación del talento y al proceso de transformación de Telefónica en una compañía más global, ágil, digital y orientada al cliente”.
La iniciativa 'Talentum', en sus vertientes 'Universities' y 'Startups', se dará a conocer mediante una gira presencial, que se llevará a cabo en distintas universidades y escuelas técnicas españolas, muchas de ellas pertenecientes a la red de cátedras Telefónica. Dicho programa contará con profesionales de la compañía que explicaran detalles de la convocatoria, estructura de la empresa y algunos de los proyectos más emblemáticos de la compañía.
En esta edición de 2012 se seleccionarán universitarios menores de 30 años, pertenecientes a universidades y centros de estudios de postgrado, de toda la geografía nacional, procedentes de escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, Industriales, Informática, ADE, Derecho y Economía, entre otras.
Los distintos programas de becas o de selección de talento impulsados por Telefonica, gozan de gran prestigio entre la comunidad universitaria, prueba de ello fue la acogida de la última edición donde la empresa recibió más de 10.000 solicitudes para cubrir una convocatoria de 200 becas, tal y como recuerda la compañía.
El programa cuenta con una web oficial ( https://talentum.telefonica.com ) en la que los interesados podrán conocer los requisitos de la convocatoria.