El Museo Nacional d'Art de Catalunya reúne sesenta obras clave del Gótico Internacional

Entre cartas. Francisco de Quevedo, Santa Teresa, Zorrilla, Moratín, Valle Inclán, Alfonso XIII, Pablo Iglesias o María Teresa León son firmantes, entre otros muchos grandes de nuestra historia, de la selección de cartas que la Biblioteca Nacional ha reunido en su exposición Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas, una historia de las misivas entre los siglos XVI y XX, abierta hasta el 17 de junio en el Museo de la BNE. La muestra, cuyo comisario es Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza en cinco vitrinas la evolución de la carta y otros medios similares, como la tarjeta postal. Con ejemplares  de los fondos de la BNE se narra el desarrollo cronológico, con misivas de la época moderna, la democratización del sector en los siglos XIX Y XX, la correspondencia de escritores y escritoras, la llamada “república de las letras” y la evolución de la tarjeta postal. Un segundo eje se refiere a los manuales epistolares en esos cinco siglos.

100 años en femenino. La lucha social emprendida por las mujeres españolas en el último siglo, sus situaciones y sus protagonistas, es recorrida en la muestra 100 años en femenino, en el Cuartel Conde Duque de Madrid hasta el 20 de mayo. Con un punto de partida en 1911, año en que se inicia la celebración del Día Internacional de la Mujer, la exposición se desarrolla en cuatro capítulos dedicados a los diversos momentos del siglo y los ámbitos, tanto públicos como privados, en los que se han desarrollado los nuevos caminos emprendidos. Documentales, cortes radiofónicos, música, carteles, fotografías, prensa, publicaciones, objetos cotidianos, moda, obras de arte…trazan la historia española del que ha sido considerado el movimiento social más importante del siglo XX y que afecta a más de la población de nuestro país. Los antecedentes entre los siglos XVIII y XIX, además de un recordatorio de los movimientos de otros países, especialmente el movimiento de las sufragistas inglesas y americanas, completan el mosaico.

Bicentenario de La Pepa. Una perspectiva actual, una mirada contemporánea, es la que aporta sobre la Constitución de Cádiz la exposición 18+12, una de las iniciativas que ha puesto en marcha Acción Cultural Española en el Bicentenario de La Pepa y que mantiene en diversos puntos de España actividades en los ámbitos del arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet. Hasta el 3 de junio en el Museo ABC (Madrid), la exposición reúne los trabajos originales de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos) sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos propuestos por el comisario Jorge Díez.

Biblioteca digital. Los fondos más valiosos y singulares de la Biblioteca del Museo del Prado, así como las fuentes principales para el conocimiento e investigación de las colecciones del Museo, están siendo digitalizados y puestos al servicio público por esta institución en su nuevo proyecto web, la Biblioteca digital, patrocinado por Telefónica. Los primeros fondos digitalizados han sido 36 catálogos generales de la colección de pinturas correspondientes a los editados desde 1819, año de la fundación del Museo, hasta 1996, fecha de la última edición, que son el principal testimonio del crecimiento y disposición de los cuadros del Prado a lo largo de su historia. Todos los catálogos están disponibles en versión para consulta en pantalla y en versión pdf para su descarga, con la posibilidad de hacer búsquedas por palabras en ambas. Este nuevo proyecto se suma a otras interesantes aportaciones para el estudio y conocimiento de la historia y colecciones del Museo del Prado que se ofrecen en su web.

El tesoro de los bárbaros. En el lecho del río Rin, entre 1967 y 1983, se descubrió el tesoro de Neupotz, un valioso conjunto de 1100 piezas que está considerado entre los mayores de metal de época romana de toda Europa. El Museo Arqueológico de Alicante exhibe hasta el 15 de julio, con el apoyo del Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Espira, Alemania), una selección de 600 de las piezas que salieron a la luz. La vida cotidiana en época romana durante el siglo III d.C. es documentada en esta muestra, que ofrece una reflexión sobre la crisis que vive el Imperio Romano en esa época con las incursiones bárbaras. Una copia del Altar de Ausgsburgo, monumento epigráfico de gran valor histórico que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, pueblo bárbaro del norte de Europa; un mercado, una calzada y un gran templo sirven de escena para las vajillas, copas de plata, herramientas agrícolas y ganaderas, instrumentos de orfebrería y piezas artesanales sacados del lecho del río.