Un programa específico para altas capacidades

Alumnos madrileños participan en un
proyecto de enriquecimiento pedagógico

y apoyo extracurricular

Más de mil alumnos de 4 a 16 años han desarrollado el Programa Estrella, dirigido a niños y jóvenes con altas capacidades. Lograr el desarrollo cognitivo y personal y prevenir la desintegración escolar, además de reforzar las estrategias de aprendizaje y las habilidades relacionales entre iguales son los objetivos de este proyecto de la Institución Educativa SEK.

Ajedrez, filosofía para niños, MindLab, experimentación
científica o aprender a pensar, son algunas de las actividades
de enriquecimiento contempladas.

 

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Desde su puesta en marcha en 1990, este programa de enriquecimiento psicopedagógico y de apoyo extracurricular desarrolla al máximo el potencial de los alumnos, pero sin perder el referente de los compañeros de su entorno habitual. Ajedrez, filosofía para niños, MindLab, experimentación científica, aprender a pensar, astronomía y astrofísica, arte, informática, TALNET, VAKE o programas cognitivos son algunas de las actividades de enriquecimiento que realizan los alumnos los sábados, además de practicar ejercicios de habilidades sociales, para lograr la aceptación personal y social, y un entrenamiento cognitivo que pretende el mejor aprovechamiento de los recursos intelectuales.
Para alcanzar el éxito de este programa, la Institución SEK ha sumado a los elementos de su sistema educativo propuestas específicas en función de la edad, el desarrollo evolutivo de los alumnos y de sus necesidades educativas. Diferentes modelos como el enriquecimiento de los contenidos curriculares y del contexto, las unidades de indagación en Educación Infantil y Primaria y el aula inteligente para Secundaria.

Formación del profesorado

El programa está dirigido por especialistas en Psicología Evolutiva y de la Educación y cada una de las áreas coordinada por pedagogos, físicos, historiadores, licenciados en arte, en ciencias de la información y expertos en distintas materias.
Para la formación y asesoramiento de los profesores, se organizan sesiones y cursos monográficos, en los que se abordan las características psicológicas y necesidades específicas de estos escolares, junto con programas de apoyo adecuados.
Asimismo, la Institución SEK proporciona información y apoyo a las familias de estos alumnos, a través de tutorías individualizadas, un aula de formación presencial y otra on-line.
Durante el curso escolar se llevan a cabo cuatro talleres Estrella dirigidos a alumnos especialmente capacitados o motivados, que profundizan en Arte Creativo, Mitología, Robótica y Programa Europeo TALNET y también realizan un programa informático para la obtención del Diploma Mouse.
De igual modo, los estudiantes con altas capacidades, con o sin necesidades educativas específicas, las familias y los profesionales interesados en esta especialización psicopedagógica pueden participar en los programas especiales de verano. Estos alumnos proceden de centros públicos o privados.

Encuentro internacional

El pasado mes de octubre tuvo lugar un Simposium Internacional de Educación, donde se abordó la necesidad de formar talento como la mejor respuesta a innovación en el ámbito de la enseñanza. En el transcurso de este encuentro, celebrado en la Universidad Camilo José Cela, se puso de manifiesto que el modelo educativo actual no se preocupa ni potencia el desarrollo del talento, sino que iguala las capacidades y talentos, comprometiendo directamente la capacidad de innovación y la competitividad de nuestro país, de forma que España pierde un 50% de su talento.
En este congreso participaron destacados expertos internacionales como Christoph Perleth, doctor en Filosofía y Matemáticas por la Universidad Ludwig-Maximiliams de Munich y experto en superdotación; el profesor de Educación para superdotados y doctor en Educación para Niños Dotados y e-learning de la universidad inglesa de Lancaster Taisir Subhi-Yamin; y Sally M. Reis, doctora en Filosofía de la Universidad de Connecticut y maestra durante once años de alumnos talentosos en escuelas primarias y secundarias.

Distintas investigaciones

Durante la celebración del simposio fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela Howard Gardner, catedrático de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un  grupo de investigación que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Este experto ha cosechado el reconocimiento internacional por su teoría de las inteligencias múltiples, que determina que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Esta teoría constituye un cambio significativo en el modelo educativo. Además, Gardner considera que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que la conducta de las personas en sociedad representa una cuestión moral fundamental.
De igual modo, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela Joseph S. Renzulli, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut y director del Centro Nacional de Investigación sobre Superdotados y Talentosos. Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento de los jóvenes y en los modelos organizativos y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela. Renzulli es miembro de la American Psychological Association y fue asesor del equipo de trabajo sobre la educación de los superdotados y talentosos en la Casa Blanca. Este especialista ha desarrollado los dos modelos más influyentes en el campo de superdotación desde la perspectiva educativa: el modelo de “tres anillos”, que promueve una concepción más amplia de la superdotación y el modelo de “puerta giratoria” de enriquecimiento escolar.