Monserrat Gomendio, secretaria de Estado
de Educación, Formación Profesional y Universidades
Los sindicatos rechazan los recortes en enseñanza
y las congelaciones salariales
Se reanudan las negociaciones en
la enseñanza pública de la Comunidad
de Madrid
Nueva campaña de sensibilización de la FAD sobre el
consumo de alcohol
Un nuevo libro analiza las causas del fracaso escolar y las pautas para combatirlo
Inversión y nuevas tecnologías, aspectos clave del Foro Mundial de la Educación celebrado en Londres
Sentencia favorable del TSJA a la profesora de Religión despedida hace 11 años

14.000 ayudas para
cursos de inmersión en lengua inglesa en la UIMP

Podrán solicitarlas los jóvenes que
no hayan cumplido 30 años
y
que tengan la condición de becario

Madrid.
El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de diciembre de 2011, por la que se convocan ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes. Hasta tal punto es así, que el propio Consejo de Europa ha planteado como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y a proponer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), como documentos que promueven y favorecen el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.
Consciente de que este aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas de formación e integración laboral, según se especifica en el argumentarlo de la orden, el Ministerio de Educación ha venido llevando a cabo, durante los últimos años, diversas actuaciones y programas en los diferentes niveles educativos así como ofreciendo distintas modalidades de ayudas para colaborar con los estudiantes y sus familias a afrontar los gastos que pueda conllevar esta actividad.

Práctica

Esta necesidad se manifiesta de forma más patente en el caso de los jóvenes que se encuentran en edad de prepararse para entrar en el mercado de trabajo y que disponen de un buen nivel de conocimiento teórico y gramatical del idioma pero no han tenido la oportunidad de practicar de forma intensiva la destreza oral y comunicativa. Es precisamente a este sector de jóvenes entre 16 y 30 años al que se dirigen estas ayudas, pues, no cabe duda, de que es el colectivo con mayor índice de desempleo y esta convocatoria es un instrumento más que permitirá a estos jóvenes obtener una cualificación que resulta cada vez más indispensable para su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, el Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha, en el curso 2008-2009, un programa de ayudas para seguir cursos intensivos de inmersión en lengua inglesa que ha venido obteniendo una valoración muy positiva, por lo que el Ministerio de Educación ha considerado conveniente volver a organizarlo para el año 2012.
Se convocan en régimen de concurrencia competitiva, hasta 14.000 ayudas de 728,77 euros cada una para seguir un curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en adelante UIMP), por un importe máximo de 10.202.800 euros. Podrán solicitar estas ayudas los jóvenes que no hayan cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2012 y que hayan obtenido la condición de becario para Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios Superiores o Formación Profesional de Grado Superior.

Modalidades

Los cursos, tanto en la modalidad de Agilidad Oral como de Inglés especializado, tendrán una duración de cinco días y se desarrollarán en régimen de internado de domingo por la tarde a sábado a mediodía en las sedes que se recogen en el Anexo a esta Orden y en los periodos semanales que asimismo se indican. Las especialidades ofrecidas son: “Ciencias de la Salud y de la Vida” y “Ciencias Sociales y Humanas”.
Los interesados que puedan acreditar un nivel intermedio o avanzado de conocimiento de la lengua inglesa, por medio de los sistemas de evaluación que establezca la UIMP, y que cumplan los demás requisitos establecidos por esta Orden, deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es  en el apartado “Trámites y Servicios”. Una vez cumplimentada la solicitud telemáticamente se enviará a través de la Sede Electrónica en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Estado.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 25 de enero de 2012.