Monserrat Gomendio, secretaria de Estado
de Educación, Formación Profesional y Universidades
Los sindicatos rechazan los recortes en enseñanza
y las congelaciones salariales
Se reanudan las negociaciones en
la enseñanza pública de la Comunidad
de Madrid
14.000 ayudas para cursos de inmersión
en lengua inglesa
en la UIMP
Un nuevo libro analiza las causas del fracaso escolar y las pautas para combatirlo
Inversión y nuevas tecnologías, aspectos clave del Foro Mundial de la Educación celebrado en Londres
Sentencia favorable del TSJA a la profesora de Religión despedida hace 11 años

Nueva campaña de sensibilización
de la FAD sobre el consumo de alcohol

Incluye dos cuñas de radio, tres spots de televisión y dos carteles para prensa y publicidad exterior

Madrid. M. GIRON
“El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” es el lema de la segunda campaña consecutiva que la Fundación de Ayuda  contra  la Drogadicción

(FAD) lanza sobre el consumo de alcohol, siguiendo su estrategia de ocuparse prioritariamente de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre los más jóvenes.
Para el director general de la fundación, Ignacio Calderón, “si queremos centrar nuestro foco de atención en los jóvenes, es absolutamente indiscutible que la primera sustancia que debemos tratar es el alcohol, puesto que facilita el resto de consumos. Se consuma lo que se consuma, el alcohol siempre está presente. Y no se puede entender el consumo de los adolescentes si no se analiza el papel y el peso del alcohol en el resto de la sociedad”.
La campaña, diseñada por la agencia Shacketon, está dirigida a la población general y su objetivo es sensibilizar sobre cómo el consumo de alcohol, aún sin haber llevado a situaciones de dependencia o conflicto extremo, puede llegar a ocupar un tiempo y tener un impacto que interfiera en las relaciones familiares y sociales de muchas personas. Actualmente el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78’7%.

Reflexión sobre el alcohol

La campaña no intenta negar la impronta social del alcohol o sus posibles beneficios sino que simplemente plantea una reflexión común acerca de cómo el alcohol, cuando se le concede “un espacio excesivo o una marcada significación en nuestro estilo de vida”, puede llegar a dificultar las relaciones personas y la vida cotidiana.
En su conjunto, la campaña incluye dos cuñas de radio, tres spots de televisión y dos carteles para prensa y publicidad exterior, que serán emitidos y publicados de forma gratuita por la mayoría de los medios de comunicación españoles, durante los próximos seis meses.
Por otra parte, Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-2010), actualmente el alcohol es la sustancia más consumida en España, habiendo aumentado los consumos intensivos de alcohol. Es la población joven, de entre 15 a 24 años,  la que presenta una tendencia “mayor y creciente al atracón” (ingesta de cinco o más bebidas alcohólicas para hombres, y cuatro o más para mujeres, en el plazo de un par de horas).
Asimismo, en cuanto al tipo de consumo de alcohol, la encuesta establece que se concentra en los fines de semana y que la bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados.
En este sentido, durante los tiempos de ocio, el 30% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos treinta días. Siendo mayor el porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. Sin embargo, los chicos consumen alcohol con más frecuencia.
Por último, un dato importante para la FAD es que el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: solo la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas en fin de semana puede producir problemas.