Monserrat Gomendio, secretaria de Estado
de Educación, Formación Profesional y Universidades
Los sindicatos rechazan los recortes en enseñanza
y las congelaciones salariales
Nueva campaña de sensibilización de la FAD sobre el
consumo de alcohol
14.000 ayudas para cursos de inmersión
en lengua inglesa
en la UIMP
Un nuevo libro analiza las causas del fracaso escolar y las pautas para combatirlo
Inversión y nuevas tecnologías, aspectos clave del Foro Mundial de la Educación celebrado en Londres
Sentencia favorable del TSJA a la profesora de Religión despedida hace 11 años

Se reanudan las negociaciones en la enseñanza pública de Madrid

La Consejería de Educación y los
sindicatos discutirán una normativa estable que regule el horario de los profesores

Madrid. G. A.
Los representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y de los sindicatos mayoritarios de la escuela pública en la región han vuelto a reunirse, tras más de cuatro meses de protestas y nueve jornadas de  huelga contra  los recortes estable-

El principal objetivo de esta nueva reunión ha sido informar sobre las modificaciones que va a suponer para el sector de la escuela pública la Ley de Acompañamiento a los presupuestos.

cidos por las instrucciones de principios de curso dictadas por el Gobierno autonómico. Ante la baja por maternidad de la titular, Lucía Figar, ha sido la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, la encargada de reunirse con los representantes de ANPE, CCOO, CSI-F y UGT, para retomar el diálogo interrumpido en septiembre.
La citada Consejería aprobó el pasado mes de julio unas instrucciones de inicio del curso 2011-2012, por las que, entre otras iniciativas, se amplía la jornada lectiva de los docentes de Secundaria de 18 a 20 horas, dentro del mismo horario semanal de 37,5 horas totales, lo que ha originado un recorte en la contratación de profesores interinos. Los citados sindicatos y las principales asociaciones de directores y de padres laicos promovieron las mayores movilizaciones de las dos últimas décadas en este sector, para mostrar su oposición a estas medidas que, en su opinión, dificultan el normal funcionamiento de los institutos y las bibliotecas escolares, e impiden el desarrollo normal de las guardias, los desdobles y de numerosos programas educativos.

Medidas extraordinarias

El principal objetivo de esta nueva reunión ha sido informar a los sindicatos sobre las modificaciones que va a suponer para el sector de la escuela pública la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año. Dicha norma, conocida como la “ley escoba”, ha sido la última promulgada el pasado año, e incluye enmiendas por las que se amplía la jornada de trabajo de los funcionarios y se reduce su salario durante las bajas, a la vez se que admite la posibilidad de aumentar hasta las 21 horas semanales el horario lectivo de los docentes, tal y como contemplaba  una orden estatal que regula desde 1994, “excepcionalmente” y “cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”, el funcionamiento de los institutos.
Los sindicatos han valorado “muy positivamente” la reanudación de la Mesa sectorial tras el largo conflicto, mientras que la viceconsejera ha calificado de “muy fructífera” esta reunión, en la que ambas partes han acordado un calendario de reuniones que comenzarán dentro de quince días,  para abordar el desarrollo de la disposición adicional primera de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. En la próxima reunión se negociará una orden que regule “de forma estable” el horario de los profesores, porque la Ley de Acompañamiento regula simplemente los aspectos generales y ahora no se va a discutir sobre la normativa que afecte solamente a un curso escolar, sino que se intentará “dejar claro cómo se dividen las 37,5 horas”, según ha manifestado Carmen Pérez-Llorca.
En cualquier caso, la viceconsejera ha aclarado que dicha Ley de Acompañamiento “no modifica en absoluto” la citada orden ministerial de 1994, que establece el máximo de 21 horas lectivas a la semana, “y cada año son las instrucciones de inicio de curso las que marcan la jornada para un solo ejercicio”. Además, en futuros encuentros también podrán tratarse aspectos sobre cupos de profesores, organización de los centros docentes, y la repercusión de las medidas anunciadas en los recursos y efectivos para garantizar el desarrollo de los programas y actividades educativas programadas previamente.