Wert:“No queremos improvisar, pero tampoco vamos a dejar que la cosas se arreglen solas”

Los sindicatos rechazan los recortes en enseñanza
y las congelaciones salariales
Se reanudan las negociaciones en
la enseñanza pública de la Comunidad
de Madrid
Nueva campaña de sensibilización de la FAD sobre el
consumo de alcohol
14.000 ayudas para cursos de inmersión
en lengua inglesa
en la UIMP
Un nuevo libro analiza las causas del fracaso escolar y las pautas para combatirlo
Inversión y nuevas tecnologías, aspectos clave del Foro Mundial de la Educación celebrado en Londres
Sentencia favorable del TSJA a la profesora de Religión despedida hace 11 años

Montserrat Gomendio, nombrada secretaria de Estado de Educación,
FP y Universidades, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha calificado de “ingente” la tarea de su Departamento y ha señalado la urgencia de acometer las reformas educativas. También ha anunciado presentará, en el plazo de quince días, las líneas maestras de actuación en la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados.

Un momento de la intervención de la nueva secretaria
de Estado de Educación, FP y Universidades, Monteserrat Gomendio. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid. R.CALLEJA/M.GIRÓN
“No queremos improvisar, ni lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a dejar que la cosas se arreglen solas, en especial en el campo de la educación, donde somos conscientes de que la cosas llevan su tiempo”, ha manifestado José Ignacio Wert en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También ha anunciado que en las próximas semanas se iniciará de manera “decidida” el camino de las reformas, cuando se ha referido a su primera comparecencia parlamentaria, en unos quince días, para explicar el calendario de actuaciones. “Valentía, coraje cívico y desprendimiento personal”, son algunas de las cualidades que, en palabras de Wert, tienen sus colaboradores, por lo que ha expresado que “este ministro, al formar equipo comete una insensatez, pues se queda sin argumentos ante cualquier resbalón. Con un equipo así, no tengo excusas, cualquier fallo será solo imputable al ministro”.

Gestión eficaz

Montserrat Gomendio Kindelán, nueva secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se ha comprometido al diálogo y la colaboración con expertos y los diversos agentes de la enseñanza en todos los niveles. “En un contexto de escasez de recursos y de grandes necesidades es más necesario que nunca una gestión eficaz, coordinar esfuerzos, buscar nuevas sinergias y exigir transparencia y resultados allí donde se invierten recursos”, ha afirmado. Además de garantizar el principio de igualdad de oportunidades, ha hecho hincapié en valores como “el esfuerzo, el mérito y la excelencia en el proceso educativo”. Para Gomendio, “nuestra capacidad de salir de las crisis, al tiempo que sentamos las bases de los retos y oportunidades de un futuro que ya está aquí, van a depender en gran medida de las características y potencia de nuestra educación”, señaló.
Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Cambridge, Gomendio era hasta ahora profesora de Investigación adscrita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuya dirección desempeñó entre 1997 y 2002. Graduada del Programa de Dirección General de IESE Business School (Madrid), realizó durante varios años investigación en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.
Además, ha sido vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. También ha publicado más de cien artículos en prestigiosas revistas como “Nature”, “Science” y “PNAS”.

Colaboración

Por otra parte, José María Lassalle, nuevo secretario de Estado de Cultura, es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria. En el acto de toma de posesión, manifestó que en el ejercicio de su tarea buscará “la sensatez y el entendimiento con todos los sectores implicados en el ámbito de la cultura”. Mientras que José Ignacio Wert afirmó que la vinculación de la cartera de Cultura a la de Educación no supone pérdida de interés en esta materia, sino que responde al afán de “simplificar y explorar sinergias entre distintas áreas de la Administración para mejorarla”.
Lassalle fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria y en la Carlos III de Madrid, además dirigió la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como profesor de Sistemas Políticos Comparados ha impartido clases en el CEU de Madrid y de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Secretario Nacional de Estudios del Partido Popular y Secretario Nacional de Cultura desde 2008, ha sido portavoz adjunto de Cultura del Grupo Popular y, posteriormente, Portavoz de Cultura desde 2008. Lassalle ha publicado “Liberales, compromiso cívico con la virtud” (Debate) y ensayos sobre “Raymond Aron: un liberal resistente” y varias monografías.

Ilusión, optimismo y esperanza

Asimismo, también ha tomado posesión estos días como subsecretario del Departamento Fernando Benzo, licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado. Durante el acto, ha manifestado su compromiso de trabajar con “ilusión, optimismo y esperanza” y ha destacado que “este Ministerio está llamado a cumplir un papel fundamental: la calidad de la educación, la promoción de la cultura, y el prestigio del deporte”. El ministro Wert ha agradecido su compromiso en un momento en el que “vamos a estar más justos de recursos y, por tanto, vamos a tener que estar más sobrados de valores”.
Benzo ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Interior entre 1996 y 2001: asesor del Gabinete del Ministro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, y Secretario General Técnico. En 2001 fue nombrado Director General de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias. De 2002 a 2007 fue Director Gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También ha sido asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

Versatilidad

Por otra parte, también ha tomado posesión como director del gabinete del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González, licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho y doctor en Economía. El titular de Educación ha destacado de Sainz la “versatilidad de sus conocimientos y experiencias”, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en la economía aplicada. Sainz González es además profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También ha sido Economista jefe de la sala CIMD; Director de análisis start up tecnológico Bescos.com; Director de comercio electrónico de Yahoo España. En la actualidad era Subdirector General de Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Consejo Superior de Deportes

Miguel Cardenal Carro ha sido nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes. Es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura y director de la Cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus dos grandes especialidades son el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Derecho Deportivo. Es coordinador general de la Revista Aranzadi Social y pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Deportivo.
Igualmente, ha tomado posesión como Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero Olivas, doctora en Economía por la Universidad de Valencia. Catedrática de Economía Internacional y Europea en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha sido Secretaria Autonómica de Universidad y Ciencia en la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y directora del Departamento de Economía de la Universidad Jaume I. También ha sido fundadora de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales.
Por su parte, José Canal Muñoz ha sido nombrado Secretario General Técnico. Licenciado en Derecho por ICADE, pertenece al Cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado. Desde 2008 ocupaba este mismo puesto en el propio ministerio. También ha sido, entre otros cargos, jefe de Servicio y Consejero Técnico de la Subdirección General de Legislación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, Xavier Gisbert da Cruz ha tomado posesión del cargo de Director General de Evaluación y Cooperación Territorial. Licenciado en Filología Francesa por la UCM  y catedrático de Francés, ha desempeñado gran parte de su carrera docente en IES de Andalucía, Malabo (Guinea Ecuatorial) y Madrid. Desde 2007 hasta 2011, ha sido Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Anteriormente ocupó varios puestos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre ellos el de Director de Gabinete de la Secretaría General de Educación.