Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

“Miaumor, historia
de un gato enamorado”

Un musical basado en un cuento, ganador del XI Concurso de Experiencias Educativas de la CEAPA

“Miaumor, historia de un gato enamorado”, un cuento original representado como musical, obtuvo el primer premio del XI Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS, en el certamen anual que convoca y organiza la CEAPA correspondiente al curso escolar 2010-2011. Esta es la historia del proyecto contada por sus propios protagonistas.

La obra seleccionada por nuestro centro fue “Miaumor, historia de un gato enamorado” un cuento escrito por una de las madres del colegio, Jaione Vicente, a la que los profesores de música pusieron la melodía. El objetivo era preparar, entre todos los miembros de la comunidad escolar, un gran concierto de aniversario que debía estar perfectamente afinado para su estreno el 9 de junio de 2011. Muchas experiencias compartidas, una buena y enriquecedora relación, una participación intersectorial y unos alumnos que, interpretando un papel o tocando un instrumento, habían perdido el miedo al escenario, fueron el aglutinante de todo el proyecto.
Los objetivos que se perseguían con este proyecto, aprovechando la celebración de los 75 años enseñando a generaciones de alumnos eran, por un lado, fomentar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa y transmitir el sentimiento de escuela como un espacio familiar en el que todos, tanto alumnado, como padres, madres, profesorado y el resto de la comunidad educativa, pudiéramos tener nuestro espacio; y, por otro, dar a conocer a la ciudad la categoría profesional de los docentes que están trabajando en el CPEIP “Vázquez de Mella” y de todos los miembros de la comunidad escolar que han sido capaces de recrear un cuento con composiciones musicales inéditas y de preparar a los alumnos para la interpretación. Desde la asociación de padres y madres hemos puesto todo nuestro empeño para que las familias de Pamplona reconozcan el nivel pedagógico y musical que tiene nuestro colegio y opten por él.
El proyecto comienza a desarrollarse a mediados del curso pasado, cuando, tras el éxito de “Fantasmas de día”, la dirección del centro, el equipo de música y la asociación de padres y madres nos planteamos un nuevo proyecto musical que, además, sirva como acto principal de la celebración del 75 aniversario del colegio. Los instrumentos comienzan a afinarse. A principio de año la dirección del centro, junto con miembros de la junta directiva de la APYMA, comienzan a gestionar con el ayuntamiento de Pamplona la cesión del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, para representar la obra.

Argumento del musical

El equipo de música se ilusiona con un cuento escrito por una madre del centro que pone de manifiesto el concepto de la igualdad en la diferencia como argumento del musical. El título “Miaumor, historia de un gato enamorado” y el argumento, el que sigue: “Calamidad es el gato de la granja. Está nervioso y contento, muy contento porque por el rabillo del ojo ha visto al ser más fantástico del mundo, el amor de su vida. Pero también se siente perdido porque todo ha sido tan rápido que no sabe a quién ha visto. Solo sabe que tiene un collar blanco, unas rosadas y grandes orejas, una larga cola y unas hermosas alas. Su amor le llevará a buscarla por todos los sitios de la granja maullando enamorado... Mientras tanto, la gata Broncas escucha atenta las aventuras de su amigo. Pero ¿solo escucha o hará algo más?”.
La autora, Jaione Vicente, se encarga de teatralizar el cuento y pensar la escenografía mientras que los profesores de música componen la música. El resultado es un cuento convertido en musical que cuenta con actuación teatral, orquesta, coro y solistas. Con el proyecto definido y las partituras preparadas los profesores de música comienzan a ensayar con los alumnos. En un primer momento, el curso pasado 2009-10, se dio a conocer la historia a los niños y niñas a través del equipo de música y la misma autora para después ir ensayando las piezas musicales compuestas por miembros del profesorado de música.
Estas actividades se han organizado dentro de las sesiones de orquesta que los jueves al mediodía se celebran para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y se han prolongado a lo largo del curso 2010-11.
En el mes de abril la asociación de padres y madres propone al equipo de música que los niños y niñas inscritos en la actividad de coro puedan participar en el concierto para tener mayor presencia del alumnado en la representación musical. Los profesores aceptan gustosos y les asignan canciones del espectáculo. Dicha actividad la había puesto en marcha y subvencionado la APYMA como extraescolar de coro porque, con las modificaciones del proyecto musical del centro que realizó el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en junio de 2009, se había reducido el número de horas de la asignatura. La Coral de Cámara de Pamplona ha sido la encargada de impartir las clases y de preparar al grupo de alumnos y alumnas de esta actividad extraescolar.
Por último, queremos destacar que el argumento de la obra, como transcurre en una granja, nos obligó a preparar los decorados y la vestimenta de los jóvenes artistas. Una vez más, todos estuvimos colaborando  en  el  empeño. Del  vestuario se encarga el claustro de profesores que, durante todos los recreos, desde el mes de enero, convierte la sala de reuniones en un improvisado taller de costura donde confeccionan los disfraces de los gatos Calamidad y Broncas, del perro Puxca, del ratón Nicanor, de la vaca Macarena y del pato Lunes, y  reconvierten unas gorras cedidas a la APYMA por Caja Rural en cabezas de animales para la orquesta.
La APYMA fue la encargada de preparar los decorados para un escenario de quince metros de ancho por nueve de fondo. Durante este curso hemos recortado, pegado y pintado para hacer la escenografía que incluye los siguientes decorados: la cueva de Nicanor, el ratón, junto con un queso gigante, la casa del perro Puxca, un fardo de paja para el gato, la valla donde está ubicada la vaca, dos árboles y arbustos, un pozo y animales de la granja.

Unión y colaboración

Para abordar la realización de todo esto se enviaron correos electrónicos a los miembros de la APYMA para solicitar su colaboración y se informó mediante el boca a boca a padres y madres. La participación no fue elevada pero sí muy productiva y en el aula azul, cedida por el colegio para poder trabajar, comenzó a esbozarse el mágico mundo del gato Miaumor.
El  material  seleccionado  para  realizar  estos  decorados ha sido el cartón por la facilidad de transporte, por el precio y porque es un material fácil de trabajar para conseguir una buena estética de cuento.
A partir de unos bocetos y de mucha imaginación comenzamos a elaborar las piezas en tres dimensiones. Tras unos meses de trabajo de dibujo, corte y pintura el escenario estuvo listo para el debut.
Para que los niños y niñas que no actuaban en el concierto (Infantil y primeros cursos de Primaria) se sintieran también partícipes de los preparativos, la APYMA propuso al profesorado que colaboraran en la creación del arbusto que rodeaba a la orquesta. Así, los niños y niñas de Infantil colorearon y pegaron flores, mariquitas y mariposas; y los de Primaria ayudaron a pintar el arbusto.
Para terminar queremos dejar constancia que la metodología ha sido participativa y activa. Todas las actividades relacionadas con el trabajo han estado basadas en la búsqueda de materiales, en la participación de todos, en la recogida de información para llegar a una puesta en común, con reflexión, diálogo y decisión de llevar a cabo el proyecto. Bien es cierto que la metodología empleada ha estado en función de la cronología del proyecto explicada anteriormente. Las acciones llevadas a cabo han tenido que ver con reuniones, todos los martes por la tarde, entre la autora, miembros de la APYMA y profesorado de música y, viernes por la tarde, entre los miembros de la APYMA; con la manera de dar publicidad al proyecto a través de correos electrónicos, de la prensa y del contacto con las instituciones educativas para conseguir el mejor espacio de la ciudad para representar el proyecto musical.

Actores del proyecto

Podemos decir con orgullo que en este proyecto ha intervenido toda la comunidad escolar. El alumnado del centro, como protagonista indiscutible, más de 120 niños y niñas en el escenario entre la orquesta, el coro y los actores; y el apoyo del resto del alumnado colaborando en la realización de los decorados. El claustro de profesores formado por treinta y nueve maestros y maestras, nueve de ellos especialistas en música, encargándose del vestuario, la musicalización del cuento y la dirección del musical. Los padres y madres, en la preparación de los decorados, autoría de la obra y difundiendo la información sobre el espectáculo a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
Se ha contado también con otros profesionales externos al centro como ayudantes de escenografía y maquillaje que voluntariamente se han unido al proyecto.
La concejalía de educación del ayuntamiento de la ciudad ha colaborado con nosotros con la cesión del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte como escenario para el musical, así como subvencionando los gastos de luces y mantenimiento de este escenario.
Con este proyecto hemos intentado y, creemos que lo hemos conseguido, unir a todos los sectores de la comunidad educativa en un trabajo común que ha fomentado los deseos de participación, ha creado un clima de ilusión y ha potenciado nuestra autoestima para seguir apostando por una serie de actividades y actuaciones que nos identifiquen como uno de los mejores centros públicos de primaria de la ciudad.
Hemos mantenido el grado de ilusión entre el alumnado participante y el profesorado implicado para seguir llevando adelante el proyecto de música, que con tanto esfuerzo se lleva dentro de este colegio.
Implícito, pero no menos importante, queda el objetivo de comunicar tanto a Educación, como a la sociedad de Navarra en general, lo bonito de la música integrada en la enseñanza oficial como ejemplo creativo de aprendizaje y convivencia escolar.

Buena respuesta

La respuesta ha sido muy alta, más de 1.400 entradas vendidas, el teatro lleno de espectadores entusiasmados. Todo el profesorado ha participado, junto con los padres y madres, en todas las fases de desarrollo del proyecto. Nuestros niños y niñas motivados y crecidos con la interpretación musical, olvidaron el pánico escénico por su pequeño momento de gloria. El éxito ha sido tal que nos han ofrecido otro gran escenario, el auditorio de Barañáin, iniciativa de los gestores culturales de este auditorio, que normalmente acoge a grandes profesionales de la escena a escala internacional, para que nuestros pequeños grandes músicos interpreten un bis de la actuación en otoño.
El resultado ha sido muy satisfactorio para la APYMA porque ha creado un precedente para continuar con actividades que permitan estrechar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar y divulgar el proyecto musical del centro a la ciudad a través de los medios  de  comunicación de Pamplona. Nuestra asociación confiesa sentirse orgullosa de haber conseguido cierto ruido mediático y de haber ganado visibilidad a un proyecto injustamente desconocido por parte de la ciudadanía de Pamplona. Ha sido muy emocionante también ver las caras de orgullo de los niños y niñas, muchos de ellos recién llegados al colegio al verse actuando en un gran escenario.

Asociación de padres y madres del CPEIP “Vázquez de Mella” de Pamplona (Navarra).
Contacto: Elena Cantero Nouqueret

Correo electrónico: apymavazquezdemella@msn.com .