Enseñar a nativos digitales
Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento

Marc Prensky.
Editorial SM. Colección Biblioteca Innovación
Educativa. Madrid, 2011. 240 págs.

Este libro engloba las reflexiones de un autor que combina su experiencia como profesor, orador, escritor, asesor y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje, con las entrevistas que cada año realiza a cientos de alumnos. De esta forma, Prensky enseña a los profesores a mirar la educación desde los ojos de los estudiantes en plena era digital. Además, la obra ofrece información específica sobre la tecnología y sobre las formas de calmar los miedos que muchos padres y profesores tienen cuando se enfrentan a ella. Así Prensky propone forma de trabajar con cualquier nivel de innovación, disponible o no en las aulas, y plantea donde y cuando los maestros deberían usarla. Además, hace hincapié en el beneficio que supondría para los estudiantes maximizar el uso de estas herramientas.
En sus entrevistas a casi mil estudiantes de todo el mundo, el autor destaca algunas de sus preferencias: crear usando las herramientas de su tiempo, conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones en clase y alrededor del mundo; y conseguir una educación no sólo relevante sino conectada con la realidad. Los estudiantes de hoy vivirán en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido, a diario y de manera exponencial. Por ello hay que motivar a cada joven a que aprenda de su propia pasión y enseñar para el futuro.
En Enseñar a nativos digitales Prensky propone un intuitivo e innovador modelo de pedagogía, que denomina de la “coasociación”, por medio de la cual los alumnos y alumnas se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos por medio de la tecnología. Según el autor, los educadores, padres y docentes, tienen que especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas herramientas para el aprendizaje efectivo: proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

   
 

Soy madre, soy padre
Educar con afecto, reflexión y ejemplo

María Gloria González González y María José Murgui Murgui.
Ediciones Pirámide. Madrid, 2011. 284 págs.
Con este manual se quiere apoyar a los padres y madres en su tarea educativa para que disfruten de la crianza y puedan establecer buenas relaciones con sus hijos, ayudándoles a crecer motivándoles para afrontar las diferentes situaciones que el devenir les depare. De una manera estructurada se aportan cuestiones teóricas y prácticas que invitan a reflexionar sobre la labor de ser padres y poner en marcha actuaciones concretas para mejorar la estima personal de los hijos, para que adquieran normas y hábitos, así como para que desarrollen habilidades sociales. Por otro lado, también se establecen estrategias sobre el uso de la gratificación y de los castigos y pautas para mejorar el comportamiento.

   
 

El cine en la escuela
Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria

Ramón Breu y Alba Ambrós.
Editorial Graó. Barcelona, 2011. 220 págs.
Actualmente el cine se ha convertido en un medio privilegiado para interpretar, conocer y analizar el mundo contemporáneo y, como tal, debe ocupar en los centros docentes el lugar que le corresponde como hecho cultural básico y por su potencialidad educadora de primera magnitud. Los autores de este libro entienden que el cine necesita educación porque es lenguaje y, por tanto, la capacitación necesaria para toda la carga comunicativa, estética, de valores y contravalores que conlleva. Por ello, después de años de intenso trabajo y de seguimiento de las propuesta didácticas de la comunidad educativa, el proyecto CinEscola (www.cinescola.info), ahora en forma de libro, presenta doce propuestas didácticas inéditas, seis para primaria y seis para secundaria, todas ellas conectadas con el currículo escolar y pensadas para aprender del cine con una visión interdisciplinar.

   
 

¡Tu si que vales¡ Historias cortas de niños y niñas
que construyen valores humanos

Montserrat Espert y Carme Boqué.
Editorial Graó. Colección
Micro-Macroreferencias. Barcelona, 2011. 247 págs.

Los valores son como una brújula: marcan el norte de la vida de cada ser humano, guiándoles a través de sus creencias más profundas hacia aquello que da sentido a su existencia. Por eso cada una de las 61 historias que recoge este libro aborda un valor humano, y lo hace desde la óptica infantil. A través del diálogo con el adulto y el grupo surgen temas tan variados como la paciencia, la intimidad, la generosidad, la discreción, el perdón, la curiosidad, la indignación, la gratitud, la esperanza. Las narraciones no son la única receta para educar en valores, pero sí una manera bastante adecuada de hacer frente a dicha labor. Las historias recogidas en este libro pretenden ser una exposición fotográfica, una recopilación de instantáneas tomadas en un espacio y un tiempo concretos y que, una vez reveladas, adquieren el poder de conmovernos.

   
 

Vivir y sentir en la Edad Media
El mundo visto con ojos medievales

Flocel Sabaté.
Editorial Anaya. Colección Biblioteca Básica de Historia.
Madrid, 2011. 126 págs.

Para el autor de este libro, más de allá de los hechos puntuales, de las cronologías y de la lista de eventos, la historia debe recoger como los hombres y mujeres, en un determinado momento vital, interpretaron el entorno en el que les había correspondido vivir, qué cosmovisión asumían y como desarrollaban su cotidianidad. Al aplicar este prisma sobre la Edad Media, se descubre una realidad que entrecruza lo natural y lo sobrenatural, inserta el quehacer cotidiano en un recorrido histórico que parte de la Creación y pretende llegar hasta el fin del mundo. El código de valores asumido convierte la sociedad medieval en la más segura de sus propias creencias jamás vista, lo que no impide que la población se vaya instalando en el temor al castigo divino y, con ello, al futuro.

   
 

El aula de convivencia
Materiales educativos para su buen funcionamiento

Manuel Segura, Mar Gil y Angela Muñoz.
Editorial Narcea.
Madrid, 2011. 107 págs.

Esta es una obra eminentemente práctica que propone numerosas actividades para desarrollar la competencia social del alumnado que asiste a las Aulas de Convivencia, actualmente obligatorias en todos los centros educativos de España. El libro incluye orientaciones psicopedagógicas para el profesorado y fichas de trabajo para los alumnos. Está especialmente pensado para los coordinadores de las Aulas de Convivencia y para los profesores que participan en las mismas.