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Los cinco sindicatos con representación nacional y CEAPA, en defensa de la educación pública
Nace el canal de televisión en Internet "Leer", destinado a Iberoamérica
Los Príncipes inauguran en Córdoba el curso de Formación Profesional 2011-2012
Dos centros de Valladolid y Cádiz, galardonados con el Premio Acción Magistral 2011
Padres y adolescentes debaten sobre el consumo de drogas en un encuentro de la FAD
Los alumnos transportan más peso en sus mochilas del que recomiendan los especialistas
Firmados convenios
de colaboración educativa con China, Polonia y Ucrania
Convocatoria de ayudas para participar en actividades de Centros de Educación Ambiental

El Día Mundial de los Docentes reclama la igualdad de género

Ayudas para la atención de adultos con necesidades educativas especiales

Madrid será en 2015 sede de las Olimpiadas de FP “WorldSkills”

Concurso escolar de la ONCE para elaborar un mapa de la accesibilidad en España
 

El Día Mundial de los Docentes reclama la igualdad de género

Madrid. Con motivo de la celebración el pasado 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, bajo el lema “Docentes por la igualdad de género”, la Federación de Enseñanza de CC OO ha instado a las administraciones a combatir los obstáculos que impiden la implantación de esta igualdad. En colaboración con la Unesco -la organización promotora del Día de los Docentes-, la Internacional de la Educación ha aprovechado la jornada para exigir el acceso de las niñas a una educación de calidad y sensible a los temas de género y que se luche por una enseñanza pública con docentes bien valorados por la sociedad.
Según indica CC OO a través de un comunicado, “en esta jornada reivindicamos la figura del docente y su trabajo en unos momento especialmente delicados, en que los gobiernos de algunas comunidades autónomas han optado por recortar en la enseñanza pública. Ante este panorama tan sombrío para la educación, los sindicatos docentes de todo el mundo estamos reclamando a los gobiernos que han optado por recortar la enseñanza pública que implementen unos planes de recuperación cuyo fundamento sea priorizar la recuperación del empleo de calidad y el crecimiento, en vez de atacar los servicios públicos”.
Este sindicato viene reclamando que las administraciones educativas pongan los medios necesarios para que en los centros docentes se desarrollen prácticas coeducativas y los materiales didácticos eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios y fomenten el igual valor de hombres y mujeres. “También exigimos que los planes de formación inicial y permanente del profesorado  incluyan formación específica en materia de igualdad de género. Desgraciadamente, esa formación no se imparte ni al profesorado en ejercicio ni se contempla en los nuevos diseños de Grado, de manera obligatoria, para todo el alumnado del ámbito docente, enseñanzas relacionadas con los temas de igualdad de género y educación emocional, como marca la ley”.
Para CC OO otros factores de vital importancia para alcanzar la igualdad de género son: “la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y gobierno de los centros docentes; la enseñanza y la investigación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la educación superior; la presencia de mujeres en algunas carreras técnicas y ramas de la Formación Profesional y en los claustros de un profesor o profesora con disponibilidad horaria, idoneidad y sensibilidad para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Volviendo al tema de los recortes, CC OO entiende que la decisión adoptada por algunos gobiernos autonómicos de reducir las plantillas docentes para ahorrar es un error que muy pronto pagaremos todos. “Hay que recordar que el sector arrastra una elevada tasa de temporalidad (25%), con salarios mileuristas y con un profesorado que, como el resto de los empleados públicos, sufrió el año pasado un brutal recorte en sus salarios. Naturalmente, estos gobiernos se equivocan implantando estas medidas. No entienden que la educación es una inversión, no un gasto”.

Ayudas para la atención de adultos con necesidades
educativas especiales

Madrid.M. GIRON. El Ministerio de Educación convoca subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales durante el curso escolar 2011-2012.
Las acciones irán destinadas a favorecer en estas personas el desarrollo de las capacidades y adquisición de competencias básicas, así como la calidad de vida, autodeterminación, estimulación cognitiva, comunicación, habilidades personales y sociales. También se incluyen las destinadas a la inserción laboral, la actualización educativa y el refuerzo del uso de las nuevas tecnologías.
Pueden participar en esta convocatoria entidades privadas, legalmente constituidas, radicadas en España, cuyo ámbito de actuación sea estatal o abarque más de una Comunidad Autónoma y que realicen cualquiera de las actuaciones mencionadas.
El presupuesto destinado a esta ayudas asciende a un total de 400.000 euros, si bien ninguna de la subvenciones superará el importe máximo de 36.000 euros. Las ayudas son compatibles con otras procedentes de distintas Administraciones o entidades.
El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días naturales desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (17 de octubre de 2011). Los formularios pueden descargarse por vía telemática en la página web del MEC, www.educacion.es

Madrid será en 2015 sede de las Olimpiadas de FP “WorldSkills”

Madrid. La Asamblea General de WorldSkills, reunida en Londres, ha elegido a Madrid como la ciudad organizadora de las Olimpiadas de Formación Profesional que se celebrarán en el año 2015. De esta forma, España volverá a ser la anfitriona de esta competición que tuvo lugar por última vez en nuestro país en 1975.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha sido el encargado de defender la candidatura de nuestro país en Londres, ciudad que ha acogido estos días la 41 edición de WorldSkills y en la que han participado más de 1.000 competidores de 54 países. El equipo español ha estado representado por 34 jóvenes, acompañados de 31 tutores y 31 expertos. El grupo lo formaban los chicos y chicas ganadores de la medalla de oro durante las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional (Spainskills 2011) que se celebraron en Madrid el pasado mes de abril. Estos jóvenes han competido en 31 de las 46 Skills contemplados en la edición de este año -en total había 46- pertenecientes a las siguientes familias profesionales de Transporte y logística (Carrocería, Mantenimiento aerodinámico…); Tecnología de la construcción e instalaciones (Ebanistería, Carpintería Fontanería y calefacción…); Tecnología de la fabricación (Mecatrónica, Torneado, Electrónica…); Tecnología de la información y comunicación (Diseño web Soporte de redes…); Artes creativas y moda (Diseño gráfico Tecnología de la Moda…) y Servicios sociales y personales (Peluquería, Estética Pastelería, Cocina…).

Los profesores catalanes serán considerados autoridad pública

Madrid. La Generalitat de Cataluña ampliará la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para que todos los docentes sean considerados autoridad pública, condición que ahora sólo ostentan los directores, y que les protegerá de agresiones como las registradas en las últimas semanas, informa Efe. La reforma la ha anunciado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament catalán, donde ha comparecido para dar cuenta del inicio de este curso 2011-2012, que ha calificado de “normal” a pesar de los recortes de gasto de más del 7% en su Departamento.
Rigau ha recordado que en las últimas dos semanas se han producido tres incidentes con padres que han agredido o amenazado a maestros de sus hijos en escuelas de Maçanet de la Selva (Girona), Constantí (Tarragona) y en un centro de la comarca del Vallès. En el caso de Constatí, los mossos detuvieron el día 5 de este mes a la madre de una alumna por agredir a una profesora del CEIP Centcelles de Constantí (Tarragona), delante de su hija y del padre de la menor, quien también fue denunciado por amenazas. En Maçanet de la Selva, la policía detuvo a la abuela y a la madre de un alumno de seis años del colegio de esta población acusadas de amenazar de muerte a la directora y a la profesora del niño.n La tercera agresión se produjo en una escuela de la comarca del Vallès, según ha asegurado la consellera, pero el caso hasta hoy no había trascendido.
“Queremos enviar el mensaje a la sociedad de respeto y estima a los docentes”, ha considerado Rigau, recordando que la LEC ya reconoce a los directores de centros la condición de autoridad pública pero no a los docentes, una situación que ahora se quiere cambiar y que comportaría que cualquier agresión a un maestro se consideraría atentado a la autoridad.

Concurso escolar de la ONCE para elaborar un mapa
de la accesibilidad en España

Madrid. La ONCE y su Fundación han puesto en marcha su 28 concurso escolar bajo el lema “Haz tu barrio accesible”, en el que invitan a miles de estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar su entorno más cercano y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria. La finalidad del certamen es que los alumnos se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de una ciudad sin barreras.
Con todas las actuaciones de los escolares, tanto al detectar los puntos más problemáticos como las soluciones para los mismos, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España. Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de inscribirse a través de un microsite diseñado específicamente para el concurso, además de poder participar, presentando sus trabajos de manera digital.
Con esta iniciativa, el concurso se adapta a las TIC en las escuelas, sumando también una página web http://www.concursoescolaronce.es y Twitter @ConcursoONCE
Otra novedad es que la fecha de inscripción para los colegios está abierta hasta el próximo día 11/11/11, un día único y especialmente señalado para la ONCE y su Fundación, y que estará marcado por una serie de actos para agradecer a la sociedad su compromiso con la organización.

Tipos. Los escolares deberán presentar diferentes tipos de trabajos en función del curso que estudien: Categoría A. Correspondiente a alumnos de 3º hasta 6º de Primaria, deberán crear un cartel en el que se refleje una zona de su barrio con algún problema de accesibilidad, así como la solución que proponen; Categoría B. Para estudiantes de 1º y 2º de ESO, el objetivo es hacer una fotoreportaje o un vídeo-reportaje sobre una zona de difícil accesibilidad, así como su posible solución; Categoría C. Los escolares de 3º y 4º de ESO crearán un mapa de las zonas del barrio que planteen algún tipo de dificultad y una propuesta de mejora; y Categoría D. A los alumnos de Educación Espacial se les pedirá que desarrollen un trabajo de expresión plástica.
Hasta que los alumnos se pongan a trabajar en sus proyectos a partir de mediados de enero, los profesores contarán con todo el material necesario para explicarles la importancia de la accesibilidad en las ciudades, poniendo en valor las dificultades que tienen determinadas personas en lugares en los que ellos no encuentran obstáculos. Cada dos semanas, los maestros tendrán acceso a diversas informaciones en forma de newsletter o material didáctico, así como seguir el día a día del concurso a través de Twitter. Los alumnos tendrán en su poder todos los elementos para poder empezar a “peinar” su barrio en busca de puntos de baja accesibilidad y a buscar soluciones para todos ellos. Sus investigaciones se plasmarán en un mapa muy detallado que resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.