El Gobierno elabora un mapa con la oferta de FP, que requerirá 200.000 nuevas plazas en los próximos años
Los cinco sindicatos con representación nacional y CEAPA, en defensa de la educación pública
Nace el canal de televisión en Internet "Leer", destinado a Iberoamérica
Los Príncipes inauguran en Córdoba el curso de Formación Profesional 2011-2012
Dos centros de Valladolid y Cádiz, galardonados con el Premio Acción Magistral 2011
Padres y adolescentes debaten sobre el consumo de drogas en un encuentro de la FAD
Los alumnos transportan más peso en sus mochilas del que recomiendan los especialistas
Firmados convenios
de colaboración educativa con China, Polonia y Ucrania

Actividades en centros de Educación Ambiental

Convocatoria de ayudas para centros y alumnos de Secundaria Obligatoria

Madrid.
Una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional convoca ayudas para participar en el programa de cooperación territorial Centros de Educación Ambiental durante el año 2012 (BOE Núm. 250, de 17 de octubre). Las citadas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva para un máximo de 84 grupos de 20 a 24 alumnos y uno ó dos profesores para las actividades programadas en los Centros de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora). Según se recoge en la resolución, la finalidad principal del programa es el desarrollo de “proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno”. Asimismo, trata de fomentar “hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica, etc.), al currículo escolar”.
Estas ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.324N.489.02 de los Presupuestos Generales del Estado, por un importe máximo de 161.062,44 euros, con los que se atenderán los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes.
Podrán participar en esta convocatoria, los alumnos de centros docentes españoles que cursen Educación Secundaria Obligatoria. Cada Centro de Educación Ambiental tiene capacidad para 48 alumnos y sus profesores. Según se recoge en la resolución, los profesores serán en todo momento, responsables del grupo de alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas, cuidarán del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como del uso adecuado de las instalaciones.

Periodos semanales

Las actividades se desarrollarán en períodos semanales de lunes por la mañana a sábado por la mañana de acuerdo con la siguiente distribución temporal: a) Entre el 27 de febrero a 2 de junio del 2012 (excepto del 2 al 15 de abril) alumnado de primero y segundo cursos de ESO; y b) Entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2012, para el alumnado de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2012), en el momento de la solicitud los centros deberán tener en cuenta que en el momento de la selección los alumnos deberán estar matriculados en 2º ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de forma que en el momento de su participación estén cursando 3º ó 4º de ESO.
Para participar en esta actividad, el alumnado interesado deberá solicitarlo, a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 20 a 24 alumnos con uno o dos profesores acompañantes, de los que habitualmente les imparten clase, a ser posible el tutor. Únicamente se cumplimentará una solicitud para cada grupo de alumnos y en ella se indicará el Centro de Educación Ambiental que se solicita, o en caso de estar interesado en más de uno se reseñará el orden de preferencia.
En el ámbito de su gestión, el Ministerio de Educación, podrá reconocer la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas de formación por curso escolar, siempre que lleve implícita la formación para el profesorado. Por su parte, las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias podrán reconocer al profesorado participante los créditos de formación que correspondan a las actividades realizadas.
El plazo de presentación de solicitudes a la citada convocatoria finaliza el 7 de noviembre de 2011.

 

S