El Gobierno elabora un mapa con la oferta de FP, que requerirá 200.000 nuevas plazas en los próximos años
Los cinco sindicatos con representación nacional y CEAPA, en defensa de la educación pública
Nace el canal de televisión en Internet "Leer", destinado a Iberoamérica
Los Príncipes inauguran en Córdoba el curso de Formación Profesional 2011-2012
Padres y adolescentes debaten sobre el consumo de drogas en un encuentro de la FAD
Los alumnos transportan más peso en sus mochilas del que recomiendan los especialistas
Firmados convenios
de colaboración educativa con China, Polonia y Ucrania
Convocatoria de ayudas para participar en actividades de Centros de Educación Ambiental

Premios a la Acción Magistral 2011

Doña Sofía entrega estos galardones a dos centros de Valladolid y Cádiz

La Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ha hecho entrega en el Palacio de la Zarzuela de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2011, que han correspondido al CEIP “Miguel Iscar”, de Valladolid, en la categoría A (Infantil y Primaria), por un proyecto de convivencia escolar, y el IES “José Luis Tejada Peluffo”, de El Puerto de Santa María (Cádiz), en la categoría B (Educación Secundaria), por un proyecto de talleres de integración.

La Reina Doña Sofía junto a los ganadores del certamen Acción Magistral 2011.

Madrid.
En el acto de entrega de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2011, una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, Doña Sofía estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín. Asimismo, al acto asistieron, entre otras personalidades, el director de Comunicación y Marca de BBVA, Gregorio Panadero; la presidenta del Consejo Escolar del estado, Carmen Maestro; el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, que ofreció una reflexión sobre la importancia de la educación; representantes de las Consejerías de Educación de diversas Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.) que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.

Pacto por la educación

En el transcurso del acto de entrega de premios, José Ángel Sánchez Asiaín, pidió la “generosidad y el compromiso de todos los agentes sociales y políticos” para lograr un pacto por la educación que “garantice la estabilidad y el consenso. Que preserve el proyecto educativo de los avatares sociales y políticos, y que sostenga lo imprescindible más allá de las legítimas discrepancias”. Sánchez Asiaín afirmó que es un pacto que la sociedad española “exige porque lo necesita” y que la FAD se permite reclamar “desde la modestia, pero también desde su experiencia y el esfuerzo que ha acreditado durante sus 25 años de vida”, en los que más de seis millones de alumnos, de la mano de más de 150.000 educadores pertenecientes a unos 50.000 centros escolares de toda España, han participado en los programas preventivos de la FAD.
En su opinión, la educación debe ser “el eje de las prioridades políticas, sociales, ciudadanas y familiares” en un momento crucial como este, lleno de cambios históricos, económicos y sociales que “abre un futuro lleno de interrogantes”. En esta realidad, en palabras de Sánchez Asiaín, “ha llegado la hora en que se valore, como corresponde, la educación. Porque, en términos puramente económicos, sólo ella puede hacer efectiva la apuesta por la competitividad, convertirse en herramienta de progreso, y ofrecer perspectivas de futuro a la gente joven”.
El presidente de la FAD ha agradecido al Ministerio de Educación y al Consejo de Ministros la concesión de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la FAD por su trabajo en el ámbito de la educación. Sánchez Asiaín ha querido compartir este reconocimiento con las personas, instituciones y entidades que han apoyado la labor educativa de la FAD en sus 25 años de vida.
El premio está dotado económicamente por BBVA con 9.000 euros para los docentes autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías. El Ministerio de Educación ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los dos centros donde se desarrollan los proyectos ganadores.

“Buenos tratos, buenos ratos”

En esta séptima edición del Premio a la Acción Magistral, que coincide con el 25 aniversario de la FAD, el galardón en la Categoría A, (Educación Infantil y Primaria, alumnos de hasta 12 años) ha correspondido al proyecto “Buenos tratos, buenos ratos, en nuestro cole”, del CEIP “Miguel Iscar”, de Valladolid.
El proyecto surge para dar respuesta a las necesidades educativas que tiene el alumnado del citado centro, la mayoría de etnia gitana, a través de un plan consensuado entre alumnado, familias y profesorado. Los alumnos presentan necesidades de compensación educativa, dificultades de aprendizaje, problemas de convivencia y absentismo escolar. Además, el riesgo de exclusión social de los alumnos es muy alto. Las familias de estos niños presentan serios problemas laborales y económicos. Por ello, este proyecto se basa en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno. Con el objetivo de conseguir una escuela en la que los alumnos reciban una educación que les sirva para vivir con dignidad e igualdad de condiciones sociales, el plan global del proyecto se divide en tres programas interrelacionados: “Vamos al colegio”, “Convivimos” y “Nos gusta leer”.
El programa “Vamos al colegio” ha conseguido aumentar la asistencia a clase en un 24% respecto al curso anterior; el programa “Convivimos” ha mejorado notablemente el número de faltas graves, que ha disminuido en un 43% en relación al curso anterior, y el programa “Nos gusta leer” ha conseguido mejorar la compresión y expresión oral y escrita del alumnado.

“Mira a tu alrededor”

En la categoría B (Educación Secundaria, alumnos de 12 a 16 años) el premio ha correspondido al proyecto “Mira a tu alrededor”, presentado por el docente Jesús Madrid del IES “José Luis Tejada Peluffo”, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Este instituto cuenta con un 10% de alumnos en grave riesgo de exclusión social, y su surge ante la necesidad de buscar una alternativa a la expulsión del alumnado por mal comportamiento. Se propuso sustituir la expulsión por trabajos para la comunidad, más concretamente, el cuidado de los jardines. Así, este proyecto se basa en un aprendizaje observacional fuera del aula, llevada a cabo mediante distintas actividades destinadas a mantener el nivel de atención y motivación del alumnado. En el desarrollo del proyecto se trabaja interdisciplinariamente a través de problemas matemáticos prácticos aplicados a la jardinería o abordando el tema agrícola mediante el uso de las TICs. Las actividades llevadas a cabo por los alumnos han estado esencialmente centradas en el ámbito de la jardinería y la ecología. Han creado un huerto escolar, zonas ajardinadas, han plantado unos 300 cipreses y 200 arbustos y árboles autóctonos, han instalado y revisado de programas de riego, han expuesto los productos cultivados, han participado en jornadas para dar difusión a su propia iniciativa, han realizado visitas al jardín botánico de San Fernando y al Zoo de Jerez.
El idioma inglés también tiene cabida en este proyecto. Gran parte del etiquetado del material sacado de las actividades anteriores se ha realizado en inglés, promoviendo así el aprendizaje y familiarización con este idioma, incluyendo exámenes para poner a prueba los conocimientos.
El jurado del premio a la Acción Magistral ha otorgado también cuatro menciones de honor. En la categoría A se han otorgado menciones a los proyectos “Emociones que piensan y pensamientos que sienten: una travesía por el contexto social y cultural”, presentado por Teresa Domínguez, Susana González, Mabel Lage, Laura Areal, Mónica López, Patricia Oanes, María Teresa Domínguez y Cristina Iturrioz, del CRA “Maestra Clara Torres”, de Tui (Pontevedra), y al proyecto “Juego Cooperativo: ¡Nos hacemos más amigos!”, presentado por las profesoras Cristina Garre, Elena Vadillo, María Dolores Torres, Begoña Gómez, María Carmen Gardeazábal, María Carmen Celorrio e Inmaculada Blanco, del CEIP “Artatse HLHI”, de Bilbao.
En la categoría B se han otorgado menciones a proyecto “Ull, canvi i acció!”, presentado por Marta Calm y Celia Pasadas, del INS “La Garrotxa”, de Olot (Girona), y al proyecto “Las aventuras del mago Kamelo: un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes”, presentado por María Zabalegui e Iñaki Redín, del IES “Padre Moret-Irubide” de Pamplona.

Más de 1.440 proyectos

El Premio a la Acción Magistral se convoca desde el año 2005. Desde entonces se han presentado a este certamen más de 1.400 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España.
A la edición de estos premios correspondiente a 2011 se han presentado 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial, que han desarrollado durante el curso 2010-2011 proyectos educativos singulares encaminados a la promoción de valores sociales.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que más proyectos ha presentado (39), seguida de Cataluña (31), Comunidad de Madrid (30), Aragón (30), Castilla-La Mancha (21), Castilla y León (21), Islas Canarias (19), Galicia (19), Comunidad Valenciana (18), Islas Baleares (15) y Navarra (10). Los proyectos completos están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es .