El Gobierno elabora un mapa con la oferta de FP, que requerirá 200.000 nuevas plazas en los próximos años
Los cinco sindicatos con representación nacional y CEAPA, en defensa de la educación pública
Nace el canal de televisión en Internet "Leer", destinado a Iberoamérica
Dos centros de Valladolid y Cádiz, galardonados con el Premio Acción Magistral 2011
Padres y adolescentes debaten sobre el consumo de drogas en un encuentro de la FAD
Los alumnos transportan más peso en sus mochilas del que recomiendan los especialistas
Firmados convenios
de colaboración educativa con China, Polonia y Ucrania
Convocatoria de ayudas para participar en actividades de Centros de Educación Ambiental

Inaugurado en Córdoba el curso de FP 2011-2012

Don Felipe resalta que la Formación Profesional “cobra cada vez más fuerza como valor de futuro”

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha defendido durante el acto de inauguración del curso de Formación Profesional 2011-2012, celebrado en Córdoba, que la FP “cobra cada vez más fuerza como valor de futuro” y, por ello, “la continua modernización de sus enseñanzas es tan importante para España”. También agregó que la renovación de la FP “ha supuesto un esfuerzo muy notable por parte de la comunidad educativa y las administraciones”.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en la
inauguración del curso de FP. En la mesa,
el presidente de la Junta de Andalucía,
José Antonio Griñán y los Principes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Madrid.
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, han presidido la inauguración oficial del curso de FP 2011-2012, en el transcurso de un acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Ángel de Saavedra” de Córdoba, que contó con la participación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Durante su discurso, Don Felipe subrayó el papel de la FP para que los jóvenes y personas adultas se mantengan “más vivos e ilusionados por el saber, la cultura y las nuevas oportunidades, y de este modo se preparen como profesionales competentes capaces de insertarse en el mercado de trabajo”. En este sentido, el Príncipe de Asturias significó que “la sociedad cada vez valora más estos estudios, aprecia su importancia para nuestro tejido productivo, y defiende el prestigio y la empleabilidad que adquieren sus titulados”, además de que la FP “esté plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
Don Felipe destacó asimismo “la excelente y responsable colaboración que existe entre el mundo empresarial y las administraciones educativas”, y elogió “el protagonismo de los alumnos y profesores de FP para el futuro y porvenir como sociedad”.

Importancia estratégica

Durante su intervención, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, hizo referencia al “carácter decisivo que tiene la Formación Profesional para nuestro país”, y resaltó que “todos compartimos la convicción de que sólo a través del conocimiento superaremos las actuales dificultades, y en ese conocimiento plural tienen una importancia determinante los oficios y las profesiones”.
El ministro afirmó en su intervención que cree necesario “ahora más que nunca, vincular formación, demandas sociales y empleabilidad para potenciar los sectores emergentes e innovadores y lograr una mayor integración con el ámbito empresarial y laboral, que incida en el modelo productivo”, e indicó que la FP “es ahora es más flexible, pero no menos rigurosa, y se encuentra perfectamente integrada en un sistema, no como apéndice o añadido, sino como un elemento vertebral de enorme importancia estratégica”.
No obstante, Gabilondo recalcó que “hay que seguir avanzando hacia un sistema de becas y ayudas en FP más equitativo y mejor dotado, así como buscar la vertebración territorial de la FP desde el respeto a la autonomía de las Comunidades Autónomas y a sus prioridades, articulando sistemáticamente la oferta, de acuerdo con las demandas sociales y los entornos productivos”, y concluyó que “si la FP es realmente necesaria para afrontar la crisis y salir de ella, no la podemos recortar”. El ministro de Educación aseguró respecto a la FP que “aún necesitamos 200.000 alumnos más, sobre todo de grado medio, para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo en el horizonte de 2020”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que “la FP tiene un peso muy bajo en el sistema educativo español, menor que el del resto de Europa, aunque, paradójicamente, las tasas de inserción laboral más elevadas de España corresponden a estos estudios”, y precisó que “en la última década el número de estudiantes de FP en Andalucía ha crecido un 46%, más del doble de lo que lo ha hecho en España”, de manera que en este curso, uno de cada seis estudiantes de FP es andaluz y hay 5.000 alumnos más que en el curso anterior.
El curso de Formación Profesional 2011-2012 comienza con un total de 610.860 alumnos matriculados, 32.286 más que el año pasado. Actualmente se ofertan 138 títulos en la modalidad de presencial y a finales de año se podrán estudiar a través de la plataforma on line “todo FP” un total de 100 títulos.