El Gobierno elabora un mapa con la oferta de FP, que requerirá 200.000 nuevas plazas en los próximos años
Los cinco sindicatos con representación nacional y CEAPA, en defensa de la educación pública
Los Príncipes inauguran en Córdoba el curso de Formación Profesional 2011-2012
Dos centros de Valladolid y Cádiz, galardonados con el Premio Acción Magistral 2011
Padres y adolescentes debaten sobre el consumo de drogas en un encuentro de la FAD
Los alumnos transportan más peso en sus mochilas del que recomiendan los especialistas
Firmados convenios
de colaboración educativa con China, Polonia y Ucrania
Convocatoria de ayudas para participar en actividades de Centros de Educación Ambiental

Nace el canal de televisión en Internet “Leer”

Sus objetivos son el fomento de la lectura en Iberoamérica y contribuir a mitigar los 30 millones de analfabetos de la región

Este canal está diseñado para personas de cualquier edad.
El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras entidades, han puesto en marcha el Canal Leer, de televisión en Internet para fomentar la lectura en Iberoameríca en todos los contextos y formatos.

Madrid. M. GIRON
El objetivo de esta iniciativa reside en la necesidad de contar con un instrumento audiovisual que acompañe las estrategias gubernamentales, institucionales y académicas, tanto educativas como culturales, para potenciar el atractivo y la importancia de la lectura, según han afirmado los organismos que participan en la creación de este canal. Entre ellos, se encuentran el Ministerio de Educación, la OEI, el Programa de Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que presidió el acto en la Biblioteca Nacional, recordó que aprender a leer significa “aprender a ser libres”, algo que a su juicio, “se necesita toda una vida para conseguirlo”. Asimismo, ha incidido en la importancia de la comprensión lectora y en el modo en que se aprenden nuevas palabras y lenguajes a través de los libros.

Tiempo y esfuerzo

Gabilondo ha dicho que aprender a leer “es lo mejor que nos ocurre en la vida y lleva mucho tiempo y esfuerzo”, aprovechando la ocasión para reconocer la labor “constante y generosa” de los profesores y su “ilusión y entrega” para fomentar al hábito de la lectura entre sus alumnos.
En este sentido, también añadió que el “mejor regalo que se le puede hacer a alguien consiste en darle educación”, dedicando una mención especial a los docentes que enseñan literatura, español y portugués, porque estas dos lenguas, “son en si mismas todo un sistema educativo”, con los que se aprende una forma de vivir.

Aprender más

Por su parte, el secretario de general de la OEI, Álvaro Marchesi, ha celebrado que las encuestas demuestren que se lee más ahora que en el pasado, pero ha insistido en que ese hábito debe extenderse a todos los niveles educativos y sociales y en todos los formatos, ya que los mayores lectores en España son “mujeres jóvenes universitarias”.
El reto educativo, según Marchesi, consiste en acabar con los 30 millones de analfabetos de Iberoamérica y que las nuevas generaciones aprendan más y durante más tiempo (al menos 12 años), para lo cual deben aprovecharse los recursos digitales, así como que la lectura forme parte de todas las áreas del currículo académico.
Durante el acto estuvieron presentes alumnos del IES Blas de Otero y del colegio Jaime Vera, de Madrid, a los que el ministro animó “a crear contenidos con los que alimentar esta plataforma” y a utilizarla como “punto de intercambio de experiencias e ideas”. Los chicos, que también han participado en el vídeo promocional de Leer.es, representaron una pequeña obra de teatro en honor de los libros y pusieron voz a fragmentos de Pedro Páramo, el Lazarillo de Tormes, Cien Años de Soledad y el Libro del Buen Amor, entre otros.
Canal Leer, desarrollado a través del centro virtual www.leer.es, está ubicado en la plataforma de televisión online NCIwebtv (www.nciwebtv.tv).

 

S