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Continúa el conflicto educativo

CEAPA se suma a las protestas y movilizaciones sindicales contra los recortes en enseñanza y a favor de la escuela pública

Los sindicatos continúan con su campaña de movilizaciones contra los recortes en educación y a favor de la escuela pública, a la que se ha sumado CEAPA y que, de momento, culmina el día 22 con una manifestación en Madrid de profesores de toda España. No van a convocar nuevas actuaciones de rechazo durante la campaña electoral, pero han advertido a los gobiernos autonómicos y al que se constituya tras las próximas elecciones que

Los responsables de los cinco sindicatos con representación nacional y de CEAPA, durante la rueda de prensa. (Foto. Javier Sanz)

si continúan con las políticas de recortes podría recrudecerse el conflicto. Mientras tanto, siguen las protestas en diversas comunidades autónomas, sobre todo en Madrid donde se celebrarán dos nuevas jornadas de paro en noviembre.

Madrid. G. A.
Los sindicatos ANPE, CSI-F, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i culminan el 22 de octubre con una marcha en Madrid su campaña de movilizaciones a nivel estatal, que iniciaron a mediados de septiembre para mostrar su postura “contra los recortes, y en defensa de la educación pública”. Entonces, presentaron una declaración conjunta en la que recordaban que los trabajadores de la enseñanza no habían provocado la crisis económica en cuyo nombre “se está produciendo un brutal ataque al sistema educativo”. Y advertían que las medidas anunciadas para el comienzo del curso por algunas comunidades autónomas van a repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza, constituyen “el mayor recorte presupuestario en educación de la democracia”, y son un “brutal ataque al prestigio de la escuela pública y a la profesionalidad de sus docentes.
La confederación laica de padres CEAPA se ha unido a esta convocatoria porque, según ha manifestado en rueda de prensa su presidente Jesús Sánchez, “estamos en un momento crucial de lucha con las administraciones que están recortando gastos en educación, a veces de manera muy drástica. Pensamos que la enseñanza es un derecho, y que la escuela pública debe ser un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades. Ante la crisis económica -ha añadido- hay que invertir más en educación y mejorar la formación de nuestros niños, para que en el futuro sean trabajadores perfectamente cualificados”. Por ello, esta organización ha hecho un llamamiento a las familias y a los estudiantes de todo el Estado para que se unan a la manifestación convocada los citados sindicatos.

Situación de alarma

El presidente nacional del Sector de Enseñanza de CSI-F, Eliseo Moreno, ha afirmado que se han producido recortes en todas las administraciones educativas, incluido el propio Ministerio, y que ya el pasado año afectaron a diversos programas educativos, a las ratios, a las sustituciones por enfermedad, etc., “lo que ha repercutido negativamente en la atención a los alumnos”. También ha advertido que estamos en una “situación de alarma, porque podría romperse la cohesión social que debería promover el sistema educativo”.
El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha criticado duramente la actitud de algunos consejeros de Educación de comunidades autónomas, que se reunieron el pasado 19 de octubre en Madrid en el marco de la Conferencia Sectorial. Considera que ha sido un encuentro “nefasto dedicado a la confusión, una farsa y una burla, porque es increíble que algunos consejeros digan que nadie recorta las partidas educativas, y es demagógico que otros afirmen que no se trata de recortes, sino de meras políticas de ajuste”. Y ha dicho que éstas no son movilizaciones políticas, porque “el sábado no se manifiestan los sindicatos, se manifiesta la sociedad en defensa de una educación para todos y de todos”, y ha advertido al Gobierno que salga de las elecciones que podrían recrudecerse los conflictos si persisten las políticas de recortes.

Vergüenza ajena

También el máximo responsable de FETE-UGT, Carlos López, ha criticado con dureza la última reunión de la conferencia sectorial de Educación, que en su opinión produce “vergüenza ajena” ya que los consejeros presentes “actuaron como contrapiquetes de cara a la manifestación, para confundir al profesorado. Ha recordado que dicha movilización “ha sido convocada por la comunidad educativa en defensa de un modelo de escuela pública, y para que los ajustes que, según las recomendaciones internacionales, deben hacerse frente a la crisis, no afecten a la enseñanza” porque, según ha afirmado, se necesitan más inversiones para la FP, para investigación (I+D+i) y para aseguir luchando contra el abandono y el fracaso escolar.
El responsable de Acción Sindical de STES-i, Salvador Benavent, ha denunciado que “los recortes que se están aplicando en algunas comunidades autónomas van a originar un retroceso en la calidad educativa, y van a significar un doble ámbito de desequilibrio. En primer lugar “un desequilibrio en la doble red educativa, porque el negocio de la enseñanza concertada no está sufriendo los recortes que sí afectan a la escuela pública”. Y también porque “las administraciones educativas no están preparando ni favoreciendo la salida de nuestros jóvenes al mundo del trabajo, ya que hay un considerable déficit de plazas de FP en las titulaciones con más futuro laboral”.

Defender el Estado del bienestar

El presidente Nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha valorado positivamente todas las movilizaciones realizadas hasta ahora, tanto a nivel autonómico como estatal, porque sin ellas “los recortes habrían sido aún mayores”. Y por eso, ha añadido, “hacemos ahora un llamamiento a toda la sociedad para presionar a favor de la educación que, junto a la sanidad y las pensiones, es uno de los pilares del Estado del bienestar”. Los dirigentes de estas organizaciones han anunciado que no  van a convocar nuevas movilizaciones durante la próxima campaña electoral. Pero también han advertido la manifestación es el punto culminante de “una llamada de atención” por parte de la sociedad a los gobiernos de las comunidades autónomas y al que se constituya tras las elecciones. Porque si el nuevo ejecutivo continúa con las actuales políticas restrictivas, “no descartamos promover nuevas protestas e incluso una huelga general en la enseñanza”.
Por su parte, los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el PP consideran que el gran problema que tiene la enseñanza en España es “la negativa constante del Gobierno socialista a renunciar al modelo LOGSE impulsado por Rubalcaba, aún cuando ha sido desterrado por el resto de los sistemas educativos europeos”. Tras la reunión de la Conferencia Sectorial, un portavoz de dichos consejeros ha lamentado en nombre de todos que estos últimos ocho años sean “un tiempo perdido para la educación”, porque “el Ejecutivo de Zapatero ha sido incapaz de acometer reformas educativas absolutamente imprescindibles, se ha negado sistemáticamente a reconocer al profesorado como autoridad pública, no ha aprobado el Estatuto del Docente, ni ha diseñado una carrera profesional para los profesores”.

Tareas pendientes

Además, los consejeros del PP afirman que el Gobierno ha dejado pendiente la reforma de la Educación Secundaria y “ha ignorado” a la formación Profesional, y han asegurado que el modelo educativo del PSOE no ha conseguido reducir las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano, conforme a las exigencias que marca la estrategia europea. También han manifestado que el mayor recorte en Educación lo ha sufrido el presupuesto del propio Ministerio, que dedica este año un 23,7% menos que en el ejercicio anterior para la enseñanza no universitaria.
Por el contrario, el ministro Ángel Gabilondo ha atribuido a la “agitación preelectoral” el hecho de que las comunidades autónomas que gobierna el PP lo hayan acusado de “recortar” este año en la educación no universitaria. Ha vuelto a pedir que los ajustes financieros de las distintas administraciones no afecten al número de profesores ni incidan en los programas educativos. Y ha dicho que hay muchas más vías que “echar gente” cuando se quieren aplicar ajustes, como racionalizar el gasto o compartir estrategias y programas.

No sobran profesores

Según Ángel Gabilondo “no podemos reducir el número de profesores. Hay quien puede insistir con razón en que estamos en una situación de enormes dificultades económicas. Pues precisamente por eso, porque estamos en esta situación, hemos de comprometernos más que nunca por no disminuir la inversión en educación y formación. Lo necesitan nuestros jóvenes y lo necesita España y, por eso, en mi política no sobran profesores, porque la educación es indispensable para superar la crisis de modo adecuado, y el acuerdo y el consenso son el camino para ello”.
Mientras tanto, los sindicatos han continuado con las movilizaciones que, a nivel autonómico, están realizando en Castilla-La Mancha, Galicia y, sobre todo, en Madrid, donde los profesores de Secundaria realizaron el pasado 20 de octubre su sexta jornada de huelga. Con anterioridad desde el comienzo del curso, los profesores de la comunidad madrileña han realizado otros cinco días de paro y han protagonizado, secundados por padres y alumnos, cuatro concentraciones ante la sede de la Consejería de Educación y tres grandes manifestaciones. Además, todos los sindicatos mantienen la convocatoria conjunta de paros para el 3 y el 23 de noviembre mientras que, de momento, sólo CC.OO, STEM-i y UGT han extendido las movilizaciones también a Infantil y Primaria.

 

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