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La situación de la FP centró buena parte de la reunión de la Conferencia Sectorial. (Foto: Iñigo Amescua)

La FP deberá crear 200.000 nuevas plazas en los próximos años

El Mapa elaborado por el Gobierno determina la demanda de sectores emergentes y recomienda fomentar la relación entre los centros y la empresa

En la próxima legislatura, se necesitarán 200.000 nuevas plazas de Formación Profe-sional, según recoge un estudio realizado por el Ministerio de Educación. Distribución y transporte, atención a personas dependientes, educación infantil, producción agroecológica e industria alimentaria son los sectores que demandan más titulados.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Del Mapa de la Formación Profesional, presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la última Conferencia Sectorial, se desprende que para 2020 aumentará la demanda en sectores como distribución y transporte, donde la oferta de plazas es escasa y la formación de los trabajadores, al no existir en la actualidad un número suficiente de titulaciones de FP relacionadas con estos sectores. Así como, se advierte que en el sector de la construcción es necesario incrementar las plazas pero no por sus previsiones de crecimiento, sino debido a la poca cualificación de los trabajadores, que les hace especialmente vulnerables en épocas de crisis. Esta formación se dirige a la población adulta que se encuentra en situación de desempleo, sin cualificación y que deberán especializarse en el mantenimiento de edificios y obra pública. En cuanto al sector servicios no precisa ajustes, pero sí los servicios prestados por las administraciones públicas, que deberán aumentar su oferta en un 14%, para dar respuesta a la demanda en el ámbito de las personas dependientes, la Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años y en el área de la salud.

Titulados de FP en España por grandes sectores

Para el año 2020 se estima que los titulados en FP en los sectores primarios y manufactureros sean del 40,6% y del 44,35% respectivamente, por lo que es necesario un incremento de titulados en estos sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria derivada de dicha producción. Además, este informe pone de manifiesto la necesidad de potenciar la relación entre los centros de FP y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.

Distribución por sectores

En el sector primario se necesitan crear 2.000 plazas entre las familias de Agraria; Marítimo Pesquera; Industrias Extractivas; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; y Electricidad y Electrónica. Por su parte, el sector manufacturero precisa 12.000 plazas, que corresponderán a las familias de Industrias Alimentarias; Instalación y Mantenimiento; Fabricación Mecánica; Química; Vidrio y Cerámica; Madera, Mueble y Corcho; Textil, Confección y Piel; y Artes Gráficas.
Para el sector de la construcción se requieren 11.000 plazas entre las familias de Edificación y Obra Civil; Instalación y Mantenimiento; y Electricidad y Electrónica. Así como, el sector de distribución y transporte demanda 115.000 plazas, ya que presenta una carencia importante de formación, pero es uno de los que más expansión tendrá según las previsiones para el año 2020. Estas plazas se distribuirán en Comercio y Marketing; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Informática y Comunicaciones; Imagen y Sonido; y Hostelería y Turismo.
El sector de servicios no prestados por las administraciones públicas, en sus familias de Administración y Gestión; Imagen Personal; y Actividades Físicas y Deportivas, no requiere modificación en el número de plazas ofertadas, ya que se ajustan a las futuras necesidades. El aumento previsto en el sector de servicios prestados por las administraciones públicas y entidades privadas es de 60.000 que se distribuyen en las familias de Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y Seguridad y Medio Ambiente.

Porcentaje de puestos de trabajo por grandes sectores. Año 2020

Prioridad

La Formación Profesional constituye una prioridad para el Ministerio de Educación, afirmó Ángel Gabilondo tras la reunión con la Conferencia Sectorial de Educación y destacó que el presupuesto destinado a este nivel educativo creció en 2011 un 409% respecto al año anterior.
El ministro presentó a la Conferencia Sectorial de Educación el mapa de la FP que pretende ser un elemento de información y reflexión para la elaboración de las ofertas formativas que den respuesta a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos. En la actualidad, 4.664.859 personas han obtenido la titulación en este nivel educativo y este curso 2011-12, 610.860 alumnos lo están cursando, que supone un incremento del 5,6% con respecto al curso anterior. Para 2020, se calcula que la fuerza trabajadora en España se cifra en 20.309.000 personas y el 50% de los trabajadores deberán poseer un nivel medio de cualificación.
Entre las novedades legislativas y normativas, el ministro aludió a la reforma de la FP, a través de la Ley de Economía Sostenible y su Ley Orgánica Complementaria. “Estas normas pretenden impulsar la Formación Profesional, elevando aún más su prestigio”, además de profundizar en la flexibilidad del sistema para que “exista una mayor fluidez entre los distintos niveles y etapas, en especial entre la FP y el Bachillerato, entre la FP de Grado Medio y Superior y entre ésta y la Universidad”, afirmó.
Asimismo, hizo referencia al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que en esta primera fase constará de 667 cualificaciones profesionales: 78 de nivel 1; 285 de nivel 2; y 304 de nivel 3. En cuanto al Catálogo de títulos de FP, anticipó que a finales de este mes de octubre habrán sido presentados en la comisión de Formación Profesional de esta Conferencia Sectorial los 139 títulos que completan el Catálogo.

Formación online

Durante su intervención en rueda de prensa, Gabilondo recordó la puesta en marcha de la Plataforma para cursar estudios de FP online de forma total o parcial hasta 100 títulos que estarán disponibles antes de finalizar el presente año. También mencionó el programa ACREDITA, que permitirá acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o aprendizajes no formales y precisó que cerca de 50.000 personas se beneficiarán de este programa este año.
Con el fin de mejorar la calidad de este nivel educativo e incrementar la relación con las empresas, el ministro hizo referencia a la convocatoria de Proyectos de Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional a la que han concurrido cerca de 400 proyectos en los que participan más de 1.000 centros y unas 500 empresas y entidades. Esta iniciativa cuenta con una inversión de casi 34 millones de euros.
En esta línea, citó el portal Todo FP que presenta toda la oferta de estudios de este nivel a distancia, información y orientación profesional, así como toda la información sobre el Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales y reveló que también se utilizará como foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los centros de FP de las diferentes familias profesionales.

Acceso docente

Para concluir, Gabilondo explicó que el decreto de acceso para el profesorado es “el camino adecuado en la búsqueda de los mejores profesores, en igualdad de oportunidades y con dimensión práctica de la formación, con seguimiento y evaluación de las tareas”. El ministro considera que “sería indispensable un gran debate tras las múltiples reuniones celebradas y entiendo que las circunstancias actuales no hacen posible que este debate se desarrolle con serenidad, con intensidad y con la debida duración”. Seguidamente precisó que, para lograr el mayor consenso y acuerdo posible, “es más oportuno que este gran debate tenga lugar una vez iniciada una nueva legislatura”.
Tras la reunión de Conferencia Sectorial, el consejero de Educación de Galicia, Xesús Vázquez, apostó por “una nueva ley que dé respuesta al fracaso y abandono escolar” y afirmó que el Ministerio ha reducido un 23% el presupuesto destinado a educación no universitaria. Ante los medios de comunicación, Ángel Gabilondo no quiso comentar esta propuesta, no obstante insistió en que los programas educativos no han sufrido “un solo recorte” y advirtió que “ahí están los números para demostrarlo”.