Los pendientes de la maestra
O como piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias
y la sociedad de hoy

Mari Carmen Díez Navarro.
Editorial Graó. Colección Biblioteca
de Infantil. Barcelona, 2011. 187 págs.

En la selección de textos que componen este libro, la autora ha volcado pedazos de su realidad cotidiana, preocupaciones sobre la crianza actual, reflexiones, ternuras y hasta bromas. A través de todo ello, se puede ver una síntesis de su  manera de entender la crianza, los vínculos saludables en el ámbito escolar y educativo, la esencia de los niños pequeños y la posición implicada y responsable que debería tener la sociedad entera con respecto a su cuidado. En ellos se refleja su valoración del mundo de los afectos de todos los implicados en el hecho educativo, a lo que ha dado en llamar “el piso de abajo”, así como el universo relacional que se abre y estrena en los trabajosos inicios de la socialización.

   
 

Organización de centros educativos. Modelos emergentes
Manuel Lorenzo Delgado.

Editorial la Muralla.
Colección Aula Abierta. Madrid, 2011. 326 págs.
Este libro es el fruto de una línea de pensamiento madurada por el autor a lo largo de los últimos quince años, tras constatar la escasez de caminos nuevos y la corta integración de nuevas perspectivas científicas en este campo de trabajo académico. La escuela es un ecosistema en su estructura, idea que se sintetiza en los primeros capítulos de esta obra, pero multiforme en las expresiones y modelos en los que hoy viene encarnándose y que son recogidos en la segunda parte, aportación fundamental de este volumen. Finalmente, presenta un par de modelos de escolarización más comprensivos e integrales, que permiten interpretar las instituciones de formación propias de nuestro tiempo.

   
 

La Escuela 2.0 en tus manos
Panorama, instrumentos y propuestas

Irene Salomé Martínez Pérez y F. Xavier Suñé Suñé.
Editorial Anaya.
Colección Multimedia. Madrid, 2011.368 págs.

Para los autores de esta obra, el desembarco de las nuevas tecnologías en los centros educativos a raíz de la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 no es un fin en sí mismo. No se trata de digitalizar las aulas: el verdadero objetivo es favorecer el cambio metodológico, transformar las TIC en instrumentos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, el trabajo cooperativo y el uso crítico y responsable de las mismas. Las TIC no son ya un objeto de aprendizaje sino un medio para favorecerle. Este libro pretende aportar al profesorado experiencias, ideas, propuestas y servicios tecnológicos que faciliten la transición hacia la escuela del siglo XXI de la mano de las tecnologías aplicadas a la educación, invisibles pero presentes.

   
 

El aprendizaje por competencias en la educación obligatoria
Aurelio González Bertolín y otros.
Editorial Brief. Colección
El Observatorio Pedagógico. Valencia, 2011. 161 págs.

El aprendizaje por competencias pretende no solo la transmisión de conocimientos, sino su aplicación, lo que supone una reformulación de los métodos de aprendizaje y enseñanza, de la programación curricular, de la evaluación de los métodos de aprendizaje y enseñanza, de la programación curricular, de la evaluación del alumnado, de la formación del profesorado e, incluso, de la organización de los centros escolares. El aprendizaje por competencias trata de la organización de espacios de aprendizaje de conocimientos, de actitudes y valores, de destrezas y habilidades que pueden ser aplicados a situaciones diversas a lo largo de la vida. Este libro se sumerge en el estudio de las competencias básicas, desde la etimología del término hasta la comprensión crítica y la aplicación de cada una de ellas, convirtiéndose así en una obra de consulta en la formación de docentes y de las personas interesadas por los nuevos caminos de la educación.

   
 

Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias
Propuestas prácticas para Educación Secundaria.

José Miguel Zamarro Minguel y Lucía Amorós Poveda (coords.)
Editorial MAD. Colección Eduforma. Sevilla, 2011. 202 págs.
En este libro se presentan investigaciones y experiencias innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias integrando las TIC. Se comienza por la integración curricular en Secundaria de una aplicación multimedia para la enseñanza. Posteriormente se describe una experiencia de aprendizaje construyendo simulaciones con Java. Además, se muestra un estudio de laboratorio virtual para la enseñanza de la Física, se presenta también un capítulo dedicado a la utilización de contenidos multimedia para la enseñanza de esta materia y se concluye con la aplicación práctica de estas experiencias en el entorno colaborativo de trabajo de la Web 2.0 a través de las herramientas disponibles, gratuitas y de fácil acceso.