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La rentabilidad económica y social de la formación

El informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2011” destaca que España, tras Corea del Sur, es el país con mayor avance en los últimos 50 años

El nivel educativo de la población en los países miembros de la OCDE ha mejorado notablemente en los últimos 50 años, según se afirma en el informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2011”. En el informe se resalta que por cada euro que se invierte en educación se obtienen 3,9 euros de beneficio. Respecto a nuestro país se constata que ha experimentado el aumento más notable después de Corea; que en 2008 la inversión por alumno con respecto al PIB per cápita fue dos puntos superior al promedio de la OCDE y de la UE, y que los estudiantes y profesores españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y la UE.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, y Pedro García León, analista de la OCDE, durante la presentación del informe.
(Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
En la presentación del estudio, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado el gran avance educativo de España en estos 50 últimos años. Según sus palabras “estudiar merece la pena”, ya que “a más titulación menos desempleo, más salario y mayor rentabilidad pública”.
Según se indica en el citado informe, España ha reducido muy notablemente las diferencias de partida en el ámbito educativo respecto a la OCDE, que eran muy elevadas hace algunas décadas, y es el país que ha experimentado una mejoría más notable después de Corea.
El porcentaje de población española que nació en los años 30 y 40 titulada en educación secundaria superior era del 10% en 1997. En el año 2009, el 64 % de “la generación de la democracia”, los jóvenes que tienen hoy entre 25 y 34 años, alcanza dicha titulación en secundaria superior.
Según se señala en una nota informativa emitida por el Ministerio de educación, “actualmente, aunque España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, el crecimiento en el número de titulados en esta etapa ha sido muy notable, al igual que el producido en las titulaciones de los jóvenes que siguen Bachillerato y Formación Profesional”.

Esperanza de vida escolar (2009)
Años de permanencia esperada en el sistema educativo bajo las condiciones actuales
(excuída la educación por debajo de los cinco años)

Asimismo, ha mejorado también el número de técnicos superiores, mientras que permanece estable el de titulados universitarios, datos que confirman que “nos hemos aproximado así en la formación superior española a los modelos educativos de Alemania o Japón”.
En este sentido, el informe pone de manifiesto el aumento de titulados en educación superior en los últimos 50 años en España, que ha pasado del 10% en 1997 a prácticamente el 40% en 2009. En los últimos 10 años, el porcentaje de población adulta con estudios superiores a los obligatorios ha pasado del 35% en 1999 al 52% en 2009. Otros datos que avalan este progreso son los referidos a los porcentajes de titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62% y que en 2009 se situaba en un 74%.

Rentabilidad de la inversión en educación

El estudio de la OCDE evidencia que el beneficio de invertir en educación es muy elevado, tanto para los individuos como para la sociedad. Desde el punto de vista económico y social, la inversión en educación genera importantes beneficios económicos en todos los países de la OCDE. En España por cada euro que se invierte en Educación Secundaria Superior se obtienen 3,9 euros, cifra similar a la OCDE. A este respecto, Bedera ha afirmado durante la presentación del estudio que los datos confirman que “a más titulación menos desempleo; a más titulación más salario, y a más titulación mayor rentabilidad pública y privada”.
De acuerdo con los datos del estudio, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21,9%, porcentaje notablemente superior al 13,5% de media existente en la OCDE y al 11,5% de la UE, mientras que entre los españoles que tienen estudios universitarios o estudios superiores la tasa de desempleo se sitúa únicamente en un 9%.

Gasto anual en instituciones educativas por alumno para todos los servicios en relación
al PIB por habitante. De Educación Primaria a Educación Terciaria (2008)

También está asociado el salario al nivel educativo que se alcanza. En este sentido en el estudio de la OCDE se señala que la retribución de un titulado de Educación Terciaria (Superior) es un 41% por ciento más elevado que el de un titulado en Educación Secundaria (en la OCDE es un 53%), y un 63% más alto que la retribución media de un graduado que ha alcanzado una titulación en la primera etapa de Educación Secundaria o inferior (en la OCDE un 76%).
En España las diferencias salariales son ligeramente inferiores al promedio de la OCDE, y se sitúan en niveles similares a Francia, Finlandia, Japón, Bélgica, Australia y Canadá. España se encuentra en este sentido dentro del grupo de países más equitativos.
Respecto al gasto en educación por alumno, España invierte un 29% de su PIB per cápita, porcentaje que se sitúa 2 puntos por encima de la OCDE y 3 puntos porcentuales por encima de la UE.
En relación con este punto, el secretario de Estado de Educación y FP reiteró la importancia de la inversión en educación y significó que “cualquier cambio a peor tendrá consecuencias que tardaremos años en recuperar”, ya que, apostilló, “desinvertir en educación es desinvertir en futuro”.

Tiempo lectivo

Por otra parte, en el informe de la OCDE se constata que los estudiantes y profesores españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y la UE en este apartado. Actualmente es especialmente necesario valorar la eficacia de la inversión en la educación, por eso, la OCDE dedica una parte importante de su análisis al entorno de los centros y del aprendizaje.
El entorno de los centros educativos y del aprendizaje en nuestro país es similar al del promedio de la OCDE. Sin embargo, el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Primaria y Secundaria es mayor que la media de la OCDE y la UE, en concreto, 126 horas más en Primaria que la OCDE y 129 más que en la UE, y 148 horas más en Secundaria que la OCDE y 153 más que en la UE.

Organización del trabajo del profesorado (2009)
Número de horas netas de clase del profesorado durante el curso escolar

En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos se sitúa en 19,8, más baja que la existente como media en la OCDE, que  se sitúa en 21,4, y en la UE, que es de 20. En los centros privados se invierte la proporción, con una media de 24,5 alumnos por clase en España frente a 20,5 alumnos de media en la OCDE y a 19 en la UE.
Finalmente, las horas netas de clase del profesorado español superan a la media de la OCDE y de la UE, tanto en Primaria como en Secundaria.

Mantener la inversión

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado en el Pleno del Senado que el informe de la OCDE 'Panorama de la Educación 2011', presentado conjuntamente en 17 países, confirma “que los profesores españoles trabajan más horas que la media de sus colegas de la OCDE y la UE y que invertir en educación es rentable”. En respuesta a la pregunta de la senadora socialista Saturnina Alarcón sobre su valoración de este documento, el ministro ha celebrado que el informe “señala que estudiar es decisivo, que invertir en educación es rentable, que España mejora claramente y que hay que proseguir en los niveles actuales de inversión”.
Sobre la retribución del profesorado, el ministro significó que es también superior a la media, sobre todo en los primeros años de docencia, pero que se va igualando a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, Gabilondo señaló asimismo que, “en comparación con otros países, tienen que pasar muchos años para que un profesor logre la cuantía máxima salarial”.
Asimismo, el ministro ha valorado el hecho de que España es, después de Corea, el país que más ha mejorado su sistema educativo en 50 años, y a este respecto precisó que “hay que recordar de donde venimos, ya que sólo el 10% de la población española que nació en los años cuarenta contaba con una titulación en secundaria superior en 1997, un aspecto que ha aumentado más de 50 puntos en 2009”.
Acceso al informe de la OCDE : Panorama de la Educación 2011