Entregados los premios “Educación
y Seguridad en el entorno escolar 2010”

En esta cuarta edición del certamen han participado 32 centros docentes de 12 Comunidades Autónomas

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el acto de entrega de los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010”, un certamen dirigido a galardonar a los centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas en este ámbito.

Alfredo Pérez Rubalcaba, departiendo con algunos de los alumnos galardonados en la IV edición de los premios “Educación y Seguridad en el entorno escolar”. (Foto: Marta López)

Madrid.
Los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010” y el Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, promovidos por los ministerios del Interior y Educación, están integrados en el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones, impulsado por el presidente del Gobierno.
En la IV edición de estos premios, correspondientes al curso 2009-2010, han participado 32 centros escolares de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Melilla). Los trabajos y centros galardonados este año han sido los siguientes:
Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Global de Seguridad): Colegio “Bolivia” de Madrid, por su proyecto: “Un paso hacia adelante”.
Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil,è Primaria y Especial - (Proyecto Global de Seguridad): Colegio “Sobreira-Valadares”, de Vigo (Pontevedra), por su proyecto: “La seguridad no es un juego...”.
Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educaciónè Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Específico de Seguridad): Colegio “El Coto”, de El Casar (Guadalajara), por su proyecto: “Semana de Educación Vial Infantil y Primaria”.
Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Específico de Seguridad): Escuelas de Educación Infantil - Primer Ciclo “Los Gigantinos”, de Cangas de Narcea (Asturias), por su proyecto: “Pequeñ@s, pero... segur@s”.
Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educaciónè Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Global de Seguridad): I.E.S.”Rusadir”, de Melilla, por su proyecto: “Para la mejora de la convivencia y la seguridad del alumnado”.
Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educaciónè Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Global de Seguridad): I.E.S. “Alcántara”, de Alcantarilla (Murcia), por su proyecto: “Tratamiento global de la seguridad”.
Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educaciónè Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Específico de Seguridad): I.E.S. “Miguel Hernández”, de Alicante, por su proyecto: “¿Qué sabemos de evacuación?”.
Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educaciónè Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Específico de Seguridad): I.E.S. “Filo Monzón Grau-Bassas”, de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), por su proyecto: “La formación es prevención”.

Superar situaciones de riesgo

El objetivo de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar” impulsado por el Ministerio del Interior, es galardonar a los centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.
Estos premios buscan, además, desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la protección civil y la seguridad vial y, en general, a los servicios públicos de seguridad.
Este reconocimiento está dirigido a los centros escolares públicos de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. En cada edición, se otorga, para cada una de las modalidades un primer premio dotado con 6.000 euros, y un accésit de 2.000 euros.
Al amparo de dicha convocatoria un total de 32 centros escolares presentaron su trabajo o actividad en alguna de las materias contempladas. Desde el Ministerio del Interior, y así lo señaló el ministro Pérez Rubalcaba en el acto de entrega de los premios, “quiere agradecerse a todos ellos su participación e interés, animándoles a continuar la experiencia en los próximos cursos académicos, por su contribución en tan importante faceta de la educación”.

 

arriba