Los
miembros del Consejo se muestran partidarios de que el Estatuto del Funcionario
Docente no universitario establezca una auténtica promoción profesional.
|
|
Madrid.
ROSAURA CALLEJA
El Consejo
Escolar del Estado propone que las Administraciones educativas hagan efectiva
la autonomía de los centros, para elaborar sus proyectos educativos a
partir del diagnóstico de sus necesidades, con el trabajo cooperativo,
la implicación y la participación de la comunidad educativa. Así como,
la autonomía de los centros está vinculada a la evaluación y la rendición
de cuentas, por ello, este órgano consultivo reclama indicadores que permitan
la detección precoz de las dificultades del aprendizaje y del abandono
escolar prematuro.
De igual modo,
los miembros del Consejo se muestran partidarios de que el Estatuto del
Funcionario Docente no universitario establezca una auténtica promoción
profesional y propone la negociación urgente del Estatuto de la Función
Pública Docente que determine los derechos y deberes, defina los perfiles
profesionales y promueva el reconocimiento social y profesional, además
consideran que debería recoger la prórroga de la jubilación voluntaria,
anticipada e incentivada a los 60 años.
Infantil
Este
informe hace referencia a diversos estudios nacionales e internacionales
que ponen de manifiesto el valor de la Educación Infantil para potenciar
las facultades de los niños, por lo que constituye un factor de primera
magnitud para compensar las desigualdades de partida con la que algunos
escolares puedan comenzar su escolarización obligatoria.
El Consejo
Escolar considera que la disminución en el porcentaje de escolarización
de alumnos extranjeros en centros privados demuestra la poca efectividad
de las medidas previstas por las Administraciones públicas para que los
centros que reciben dinero público escolaricen el porcentaje que les correspondería.
Entre otras medidas propone que las comisiones de escolarización realicen
todos los trámites durante el proceso de escolarización, sin intervención
de los centros. Además, apuesta por la disminución del número máximo de
alumnos en las aulas que escolaricen niños con necesidades educativas
especiales.
De igual modo,
apuesta porque se dote a los centros que atienden a escolares pertenecientes
a sectores desfavorecidos, de personal técnico y orientadores, dentro
del ámbito de la atención a la diversidad y la prevención de problemas
de aprendizaje.
Primaria
En
el curso 2008-09 el alumnado de Primaria experimentó un incremento absoluto
de 52.040 matrículas, escolarizados en 13.788 centros y atendidos por
339.891 profesores. En 2009 se llevó a cabo la evaluación general de diagnóstico
en 887 centros, con el fin de recabar información sobre el grado de adquisición
de las competencias básicas que hacen referencia a las capacidades para
aplicar los conocimientos aprendidos en contextos diferentes, a la comprensión
de la realidad y a la resolución de problemas prácticos planteados en
situaciones de la vida cotidiana. Los alumnos demostraron su nivel en
competencia lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
Los programas
de refuerzo, orientación y apoyo (Plan PROA) dirigidos a paliar las necesidades
asociadas al entorno sociocultural, apoyando a los centros con programad
de acompañamiento escolar en Primara y en Secundaria, y de apoyo y refuerzo
en Secundaria. La dotación asciende a 96.857.040 euros, cofinanciados
al 50% por el Ministerio y las comunidades autónomas.
Este órgano
consultivo valora los esfuerzos realizados para el fomento de la lectura,
pero considera necesaria la elaboración de un plan específico que proporcione
al profesorado la formación, los instrumentos y los recursos para cumplir
el objetivo de que el 100% de los alumnos finalice la Primaria con el
hábito adquirido y el placer por la lectura y con un buen nivel de comprensión
lectora.
ESO
En
este nivel educativo, el Consejo Escolar del Estado lamenta la evolución
negativa de las tasas de idoneidad que repercuten directamente en el fracaso
escolar y en el abandono escolar prematuro, además de que los porcentajes
de titulación en ESO son inferiores a los alcanzados en los países de
la UE y muestran significativas desigualdades en las distintas comunidades
autónomas. Por ello, este órgano reivindica la cultura del esfuerzo y
el espíritu emprendedor, además de continuar con los planes de atención
a la diversidad, potenciar los desdobles y los refuerzos en las áreas
instrumentales e incrementar los programas de diversificación y los PROA.
Asimismo, constata
que se mantiene la brecha entre los resultados académicos de alumnos y
alumnas y el fracaso escolar sigue siendo más acusado en el caso de los
chicos. Por lo que, es preciso que las administraciones aborden el estudio
de las causas de esta diferencia y elaboren planes que presenten una oferta
formativa atractiva y que incluyan campañas de concienciación dirigidas
a las familias y actuaciones concretas para los alumnos con carencias
familiares y sociales o que rechaza la escuela.
Mientras que
considera que los Programas de Cualificación Profesional Inicial constituyen
una de las medidas más valoradas de atención a la diversidad por el alumnado,
este organismo propone facilitar el acceso desde la cualificación profesional
inicial a los ciclos formativos de grado medio, teniendo en cuenta criterios
como el entorno socioeconómico y las necesidades reales de formación y
empleo.
Bachillerato
y FP
Un
dato positivo para este curso ha sido el aumento del número de alumnos
matriculados en Bachillerato (0,4%) y en los Ciclos Formativos de Grado
Medio (5,6%) y de Grado Superior (3,8%).
No obstante,
el Consejo Escolar del Estado comprueba que se mantiene el acusado déficit
de España en relación con la tasa de titulación en Secundaria postobligatoria
en la franja de edad de 18 a 24 años. Por tanto, el objetivo para 2010
que situaba esa tasa en el 85% está aún lejano. Además, confirma el desequilibrio
entre los alumnos matriculados en Bachillerato y en Formación Profesional.
Por otra parte,
los miembros de este órgano se muestran partidarios de que se revise la
estructura actual del Bachillerato, flexibilizando su organización con
el objetivo de conseguir que un mayor número de estudiantes puedan alcanzar
los objetivos de la etapa.
En el actual
contexto de crisis económica, mantiene plena vigencia la recomendación
que hacía el Consejo de prestar atención específica a las personas adultas,
sin el nivel de Educación Secundaria Superior, que podrían retornar al
sistema educativo, preferentemente a estudios para obtener el título de
ESO o a la oferta de FP de Grado Medio. También valora como positivo el
reconocimiento y la acreditación competencias profesionales de nivel 1,
que se integran en los Certificados de Profesionalidad de la Administración
Laboral.
Gasto
Según
refleja este documento, a pesar del incremento experimentado en el gasto
público en educación en 2009, España sigue situada en un lugar retrasado
en lo que se refiere a niveles de gasto público calculado como porcentaje
del PIB, por debajo de la media de los países de la UE y de la OCDE.
El plazo para equipararlo a la media de los países de nuestro entorno
se debería fijar en un plan para los diez años siguientes a la entrada
en vigor de la actual LOE.
En esta línea,
el Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio y a las comunidades
autónomas a compensar las desigualdades territoriales en materia de gasto
educativo y a incrementar el ritmo de aumento de la inversión hasta alcanzar
el 7% del PIB.
Asimismo, este
órgano consultivo propone al Ministerio fijar por Ley un desfase máximo
con relación a la media de gasto público educativo en España por debajo
del cual no pueden situarse las diferentes comunidades autónomas, para
evitar que su falta de inversión impida garantizar una educación en equidad
y calidad con iguales garantías y que la media española se vea minorada
y alejada de conseguir los objetivos propuestos para el conjunto del Estado.
Convivencia
Para
este organismo, la implicación de la comunidad educativa en el objetivo
de favorecer un clima escolar basado en el respeto es la mejor plataforma
para conseguir un rendimiento escolar adecuado. Por ello, recomienda al
Ministerio que revitalice el Observatorio de la Convivencia para que se
amplíen y se difundan los estudios que haya realizado. También, propone
que se elaboren indicadores sobre la convivencia y el clima escolar de
los centros para evaluar el impacto de mejora de las medidas adoptadas
respecto a la asunción de valores y hábitos cívicos, sobre la integración
efectiva del alumnado extranjero o sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
De igual modo,
el Consejo Escolar del Estado apuesta por el reconocimiento y la autoridad
moral y profesional del profesorado y por la elaboración de una normativa
básica, incluido el profesorado de la enseñanza concertada y reconocida
a nivel estatal.
Por otra parte,
señala la necesidad de conocer con exactitud la situación de la participación
de los sectores sociales en la educación, para lo que recomienda a las
administraciones y en particular al Instituto de Evaluación que, al confeccionar
el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, estudie la posibilidad
de aumentar los Indicadores de Procesos Educativos, incluyendo los relacionados
con la participación de los alumnos en los centros e incrementando los
indicadores existentes sobre la participación de los padres y madres.
Formación
del profesorado
Los
miembros de este órgano consultivo reivindican que se ponga en marcha
con rigor y seriedad, para el curso 2009-10, el nuevo Máster para el profesorado
de secundaria, con especial atención al dominio del currículo por competencias,
a la didáctica de las diferentes materias y a la relación entre ellas,
incluyendo la formación para el adecuado ejercicio de la función tutorial,
la utilización didáctica de las actuales tecnologías y lo relativo al
funcionamiento de los centros.
Para que la
formación inicial alcance los índices de calidad, es necesario que las
administraciones garanticen una adecuada relación entre los módulos –común,
específico y prácticum- y las asignaturas, que se unifiquen los criterios
para el establecimiento de las especialidades, de selección del alumnado
para acceder al Máster y que las Consejerías de Educación motiven a los
centros públicos a participar, con el fin de garantizar que la selección
de los centros que deben integrar la red de centros colaboradores para
la planificación y desarrollo del prácticum se realice con criterios de
calidad e innovación.
El Consejo
Escolar del Estado considera que la formación del profesorado debe entenderse
como un proceso continuo, sistemático y organizado que abarque toda la
carrera docente, por lo que se debe promover una formación en horario
laboral y que se amplíen los programas suscritos con las Universidades
y que los planes de formación se adapten a las nuevas necesidades profesionales,
entre las destacan la formación en idiomas, en el desarrollo en el aula
de las competencias básicas, en el uso de las TIC’s y en la detección
precoz de las necesidades educativas especiales y su adecuada atención
educativa.
Integración
Según
refleja este informe, es necesario atender al alumnado con discapacidad
entre los indicadores de calidad del sistema educativo y valora como imprescindible
la identificación temprana de las necesidades educativas de apoyo específicas.
También reclama la dotación de recursos materiales y humanos necesarios
para la atención de estas necesidades en los centros y posibilitar la
inclusión.
Paralelamente,
propone la elaboración de programas de coordinación entre los diferentes
niveles y una adecuada orientación psicopedagógica, de tal forma que se
facilite el tránsito entre etapas, proporcionando información y asesoramiento
a los alumnos y a las familias sobre las opciones educativas y laborales
que mejor respondan a sus capacidades y actitudes.
Por último,
este Consejo demanda a las administraciones que materialicen la participación
de las familias en las decisiones que afecten a la escolarización y a
los procesos educativos de sus hijos que presentan necesidades específicas
de apoyo derivadas de discapacidad.
|
|