Congreso de Educación en Buenos Aires

Más recursos para la escuela en Iberoamérica

La OEI logra una millonaria inversión privada para la educación básica en este continente

Buenos Aires, la capital de la República Argentina, ha acogido el Congreso Iberoamericano de Educación, preparativo de la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Mar del Plata, también en Argentina, el próximo mes de diciembre bajo el lema “Educación con

Sobre estas líneas, un momento de la inauguración del encuentro. A la derecha, Francisco González y Alvaro Marchesi.

inclusión social”. El programa Metas Educativas 2021 aprobado por los ministros de Educación asistentes, entre quienes se hallaba el ministro español Ángel Gabilondo, supone que los recursos destinados a educación pasarán del 5,1% al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país del foro iberoamericano.

Madrid.
La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, presidió el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, con cerca de 3.200 asistentes, en el que intervinieron asimismo el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia “Una nueva educación para una nueva sociedad” y cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat.
Los ministros de Educación de Iberoamérica reunidos en Buenos Aires debatieron y reflexionaron en torno al Proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”. La reflexión abordó la necesidad e importancia de que las Metas 2021 pasen a formar parte sustantiva de los proyectos nacionales de cada país de la región, y que sean asumidas de acuerdo a la realidad de ellos. De igual modo, se destacó que la educación y sus avances constituyen la mejor política económica y social para los países, y que las Metas 2021 refuerzan y consolidan a nuestra Comunidad Iberoamericana.
La Conferencia concluyó con la aprobación del Proyecto Metas Educativas 2021, que será elevado a la XX Cumbre de Mar del Plata, destacando el apoyo unánime que se dio a este trabajo. Asimismo, se aprobó la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas 2021, y del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021.
El objetivo del proyecto es lograr a lo largo de la década una educación que dé respuesta a un conjunto de demandas sociales inaplazables: lograr que los alumnos estudien durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva, y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. El proyecto se impulsa de forma definitiva en 2010, un año en el que varios países, entre ellos Argentina, están celebrando el bicentenario de su independencia, y se formula con el horizonte de otro año, 2021, en el que otros tantos países vivirán una conmemoración similar.
Los Ministros de Educación de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana aprobaron y suscribieron al término de la reunión un documento en el que, bajo la denominación “Declaración de Buenos Aires”, exponen los acuerdos y propuestas que se debatirán en la XX Cumbre Iberoamericana.

100.000 millones de dólares en inversiones

La OEI logró millonarias inversiones privadas para programas educativos en los 23 países del foro hasta 2021. La mayor aportación provendrá del grupo financiero español BBVA, que compromete inversiones por 520 millones de dólares (unos 400 millones de euros) y constituye “un ejemplo para otras empresas”, según destacó el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. Tras señalar “hay otros interesados en este tipo de acciones de Responsabilidad Social Empresarial”, Marchesi añadió, según informa Efe, que también hace falta “el compromiso de los Gobiernos y del conjunto de la sociedad para llevar adelante los planes de educación básica”.
La participación del sector privado se inscribe en las Metas Educativas 2021, un proyecto de mejoras cuantitativas y cualitativas de la enseñanza en el próximo decenio valorado en 100.000 millones de dólares que ha sido aprobado por la conferencia de ministros de Educación y que se debatirá en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina), que se celebrará el próximo mes de diciembre. Marchesi y el presidente del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA), Francisco González, compartieron una rueda de prensa para hablar del acuerdo que supone una “alianza” en la que el grupo financiero aportará millonarios fondos para la enseñanza básica.
El grupo financiero financiará un millón de becas para facilitar el acceso y la permanencia escolar en primaria y secundaria básica dentro de una estructura de cinco planes relacionados con varias de las Metas Educativas 2021.
Entre otros planes, se incluye la formación de docentes de educación infantil y la de personas adultas en asuntos financieros y empresariales en América Latina, donde se calcula que hay 15 millones de niños sin escolarizar y un 10% de analfabetos.
El programa general “Niños adelante”, que el BBVA puso en marcha hace cuatro años, beneficiará en la próxima década a ocho millones de personas de once países latinoamericanos (donde está presente el banco) entre los alumnos becados y sus familiares, según las necesidades educativas y de inclusión social de cada caso, y en coordinación con las autoridades locales, según precisó González, quién explicó que los destinatarios son alumnos de entre 6 y 16 años de Primaria y Secundaria Básica, que reciben una beca anual consistente en una aportación económica para sus familias, material escolar y otros apoyos.
"Es un plan con visión a largo plazo, 12 años, que es el período que se necesita para escolarizar a un niño y tener la máxima probabilidad de lograr una incorporación al mercado laboral que asegure un nivel de vida con condiciones mínimas de bienestar", apuntó el banquero español. En México, por ejemplo, la dotación media viene siendo de 80 dólares mensuales durante un máximo de tres años por alumno becado.
Marchesi resaltó que “este acuerdo estratégico de la OEI con el grupo financiero español se inscribe en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2008 y va a generar ‘un efecto de simpatía’ para otras entidades que quieran comprometerse con el desarrollo socio-educativo de Iberoamérica”.
Por otra parte, el programa Metas Educativas 2021 aprobado por los ministros supone que los recursos destinados a educación pasarían del 5,1% al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país del foro iberoamericano. El plan Atención a la Primera Infancia, el mayor de estas metas educativas, está valorado en 40.000 millones de dólares y los Gobiernos iberoamericanos apuntan a concienciar a la sociedad y las familias sobre los derechos de los niños, los beneficios de la educación y la erradicación del trabajo infantil.
Además se busca garantizar el registro civil de todos los niños, pues se calcula que dos millones quedan sin inscribir al año en los países iberoamericanos de menores recursos.
La XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación concluyó con una evaluación de las deliberaciones a cargo del ministro anfitrión, Alberto Sileoni, y una disertación del ex jefe del Gobierno español Felipe González.

Gabilondo se reúne con el Rey

Por otro lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expuso al rey don Juan Carlos la situación del sistema educativo ante el nuevo curso y examinó con el monarca los proyectos sobre esta materia que habrá de debatir la próxima Cumbre Iberoamericana, en el mes de diciembre, con el objetivo de escolarizar a quince millones de niños en la región.
Gabilondo, según informa Efe, fue recibido el día 16 de septiembre por el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela con ocasión del inicio del curso escolar, universitario y de Formación Profesional, en una audiencia durante la que el ministro le ha proporcionado información sobre número de alumnos, recursos, inversiones y las novedades del nuevo periodo docente.
Los Reyes presidirán la inauguración del curso universitario en Cádiz el día 14 de octubre, mientras que los Príncipes de Asturias han inaugurado el curso en Lardero (La Rioja) para los niveles no universitarios. En su conversación con el Rey, Gabilondo informó a don Juan Carlos sobre los asuntos tratados en la reciente Conferencia de Buenos Aires.

 

arriba