Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La pizarra mágica

Tres especialistas crean una aplicación informática, “Globalinex",  para fomentar la lectura temprana en la Educación Infantil

“La pizarra mágica”, así es como nombran los alumnos de Educación Infantil  del colegio “Juan Vázquez” de Badajoz, a la pizarra digital, en la que aprenden nuevas palabras con una aplicación informática llamada “Globalinex”, creada por tres especialistas en la materia, que presentan esta experiencia y explican que su intención a la hora de elaborar este proyecto era romper los esquemas tradicionales de que la lectura es sólo posible a partir, como mínimo, de los cinco o seis años.

Los niños en la etapa de Educación infantil pueden aprender a leer  palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos. Cuando el oído capta, o recoge, una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir. De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o  mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro dónde se descodifican y se comprenden como lectura. El cerebro es un instrumento mágico. Funciona igual en lo auditivo que en lo visual.
Por lo tanto, es el niño el que marca su propio ritmo de aprendizaje y por ello, no debemos forzar este ritmo, pues se pueden producir frustraciones y aversión hacia el proceso lector.
El niño de educación infantil es el “científico” más curioso del mundo, es incapaz de permanecer sentado y quieto durante largo espacio de tiempo, pero a veces, confundimos esta extraordinaria curiosidad por todo, con una falta de habilidad  para concentrarse, indisciplina o mala educación. El proceso de aprendizaje lector debería ser prioritariamente divertido y no un suplicio, ya que es el más fabuloso juego de la vida.

Proceso de comprensión

El proceso de comprensión del lenguaje oral y del escrito es exactamente el mismo. Los niños pequeños quieren aprender a leer. ¿Qué niño no reconoce diferentes leyendas de distintas marcas a la edad de dos o tres años? El proceso de aprendizaje en los primeros años se origina a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ardiente e ilimitado deseo por aprender.
Así pues, con la puesta en práctica de esta aplicación interactiva (Globalinex) y con las ventajas que nos ofrece la pizarra digital pretendemos conseguir el aprendizaje precoz de la lecto-escritura, basándonos en el constructivismo, es decir partiendo de aprendizajes significativos próximos a la  realidad y a los intereses del alumno.
Entre  los beneficios que nos ofrece la pizarra digital, destacamos:
* Incrementa la motivación de los estudiantes.
* Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
* Es fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata en el aula.
* Presenta más recursos a disposición del profesorado para renovar metodologías y tratar la diversidad.
* Se comprenden mejor las explicaciones de los contenidos.
* Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: permite buscar información, realizar y presentar trabajos...
* Además es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta la autoestima profesional.
* Clases más vistosas y audiovisuales.
* Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados: siguen mejor las explicaciones.

Aplicación del programa

Para la aplicación del programa disponemos a los alumnos en forma de U mayúscula en frente de la pizarra digital, sacamos a un usuario para que abra la carpeta de la unidad didáctica que estamos abordando y a partir de ahí se van viendo cómo están escritas las palabras del vocabulario  de dicha unidad, acompañadas de la locución sonora y del significado, mediante el dibujo al que representan; luego se realizan los diversas pruebas interactivas.
Explicamos de forma breve el contenido del programa “Globalinex”. El software se presenta bajo un entorno de magia, en el que un mago a través de su chistera va llevando al usuario a los juegos constructivistas, adaptados a las edades de los escolares. Otras actividades interactivas se hallan en los diferentes recipientes que utiliza el mago. Así, encontramos en estos: adivinanzas, actividades de expresión escrita, vocabulario temático y palabras reanimadas del habla popular extremeña, con el fin de rescatarlas del olvido.
La aplicación proporciona, además, una guía didáctica con propuestas de actividades para el docente  y una colección de fichas de trabajo personal imprimibles, para que el alumno/a pueda trabajar la expresión escrita. Estas actividades se realizan en la pizarra mágica y luego sobre el papel.
Por lo tanto, creemos necesarias y justificamos la utilización de las TIC,  aplicadas a la enseñanza de la lecto-escritura en la educación infantil por varias razones:
Su capacidad para modificar las formas de percibir y aprender, de los usuarios, es decir, su aptitud para estructurar la mente y desarrollar capacidades
Asimismo, permiten un aprendizaje autoguiado y autoiniciado, en el cual cada persona va construyendo su conocimiento, bien sea de manera individual o colectiva.
Es un hecho comprobado que la interacción provoca una mayor y mejor asimilación del aprendizaje.
Este material se presenta en formato web (on-line) para que se pueda acceder a él desde cualquier parte en la siguiente dirección: http://contenidos.educarex.es/mci/2007/01/inicio

Mari Paz Sánchez Ruiz,
Mari Carmen García Romero
y Telesforo Guerra Moreno

 

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