Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Alumnos de Infantil del Instituto

“Cañada Blanch”, de Londres, utilizan las TIC en un original proyecto educativo de investigación y conocimiento sobre Japón

Oriente visto desde Occidente

La madre de Vanesa nos ofrece un préstamo de la Embajada de Japón en Londres, “para el proyecto de Carnaval, os pueden dejar kimonos para todos”. ¿Cómo podíamos dejar de aprovechar una oportunidad tan especial? A partir de ahí, nos pusimos a “pen- sar” y vimos que la primavera, los animales, la lectura, la escritura y las competencias LOE que ¡todo! podría enmarcarse dentro un proyecto de investigación con Japón.

Hasta el curso pasado, los proyectos no salían del contexto del aula, del contexto “cara a cara”. Desde el curso 2008, la aventura de ir creciendo con la competencia Tic y con la herramienta blog nos acompaña en nuestras aulas de Infantil del Instituto “Cañada Blanch” de Londres. Ahora trabajamos en un escenario “cara a cara” y en un escenario interconectado.
http://infantil-0809.blogspot.com/search/label/JAP%C3%93N
http://infantil-0809.blogspot.com/p/videos-de-japon.html
¿Japón?
Nuestras alumnas de prácticas de las universidades de Alicante y Albacete, Mariló, Alejandra, Leticia y Paloma, expresan aquí sus inquietudes, dudas y desconcierto iniciales…
Lo que más me atrajo de hacer las prácticas en Londres era la oportunidad de conocer cómo se trabajaba en una metodología por proyectos en un aula de educación infantil. Desde que en la carrera de Magisterio me hablaron por primera vez de este enfoque en la educación, me pareció fascinante, pero no me hacía mucho a la idea de cómo sería en la práctica diaria.
El proyecto de Japón con Osos y Leones, con Mercedes y Dori y mis compañeras de prácticas, ha supuesto para mí un sueño cumplido, en el que he podido comprobar que la realidad supera todo lo escrito: los niños disfrutan, investigan, se interesan e involucran, razonan y solucionan, toman decisiones, se inspiran, comparan, relacionan, aprenden con los otros y a menudo gracias a los otros. La estructura de su pensamiento está "a flor de piel", porque en cada actividad hay un hilo conductor de gozo que provoca en los niños un interés real, ya que disfrutan mientras aprenden, y eso se palpa en el ambiente de la clase. La maestras también aprendemos con ellos, y las familias, y los demás niveles ¡ y el centro entero! Es una alegría por aprender que se vive, se respira y se contagia... ¿y qué mejor método para aprender que hacerlo mientras se disfruta tanto?
Como dice un proverbio Chino: "Dime y olvido, muéstrame y recuerdo. Involúcrame y comprendo". Creo que la escuela debe ser más un espacio de encuentro emocional, porque todos, empezando por los niños, aprendemos desde el interior. Ellos piden que les ayudemos a “conocer la vida” y no se puede conocer la vida desde el cristal de una pecera, sino zambulléndose en ella e interaccionando con todos sus elementos.
Todas las alumnas de prácticas quedamos en un principio desorientadas, ¿Cómo lo trataríamos? ¿Cómo no? ¿Niños de sólo 5 años podrían introducirse en la cultura japonesa? ¿Y qué recursos utilizaríamos? ¡Todo eran preguntas para nosotras!
Pero la mayor de las sorpresas fue al empezar el proyecto y ver lo bien que funcionaba, los niños investigaban en sus casas, traían comidas, recortes de periódico o letras japonesas cada día y no solo eso, la mismísima embajada japonesa quiso participar en nuestro proyecto.
¡Menuda suerte! Y todo esto  gracias a unas ganas infinitas de conocer, aprender y compartir culturas y formas de vida.

Una experiencia inolvidable

Muchas veces se piensa que el trabajar sin libros es un caos y que no se aprende lo que el currículum refleja, pero la realidad es otra. Con el proyecto de Japón no sólo hemos conseguido que los alumnos conozcan la cultura japonesa, sino que aprendan de manera espontánea, jugando y aprovechando las investigaciones de cada uno de ellos para hacer matemáticas, lengua, inglés, y muchas otras áreas.
Recomiendo esta forma de trabajo sin dudarlo, es una experiencia en la que todos salimos ganando, las maestras por ver el trabajo tan satisfactorio que tenemos al final de cada proyecto, y los alumnos de poder aprender jugando.
Han sido unas semanas fantásticas.
¿Cómo empezamos?
Pues empezamos recogiendo ideas previas en un mapa de conceptos que luego pasamos al blog de infantil http://infantil-0809.blogspot.com/2010/03/como-empezamos-el-proyecto.

Sólo una semana después nos desborda la información gracias  a la ayuda de todos...
En un día, teníamos: Chuches, patatas y galletas japoneses que había traído Dante; un super poster de Sofía; la lata de fichas de origami de la otra Sofía; unos muñecos de gato y perro de origami convertidos en marionetas de Gabriel ¡y una flor de agua!; sushi de Víctor; ikebana para descubrir flores en telas y con mucho diseño, la escala pentatónica en los xilófonos y metalófonos con Rafa, Raúl y David en la clase de música y ¡un gong!, la información de los jardines japoneses de Londres de Nico...

La tribu virtual

Las clases ya se preparan entre todos y no todo se aprende en clase aunque si se comparte.
Dori nos contó su viaje a Japón. http://infantil-0809.blogspot.com/2010/03/dori-en-japon.html
Una aventura increíble y un tiempo después... el recuerdo y unas enormes ganas de compartirlo.
Una cultura de respeto a los demás, de sosiego y calma en las relaciones humanas, de agradecimiento a la vida.
Unas dificultades de comer ¡con palillos! y sentados en el suelo, de comprar un billete de metro en una máquina...
La grandeza de compartir las diferencias y, ¡cómo no! ver todas las cosas que tenemos en común.
La familia de Nico va a hacer una compra de comida japonesa y entre todos preparan una comida que nos enseñan en fotos http://infantil-0809.blogspot.com/2010/03/nico-y-marco-van-por-sushi.html .
La madre de Vanessa y su amiga vienen a contar un cuento en japonés y a enseñar una canción infantil japonesa http://infantil-0809.blogspot.com/2010/03/un-cuento-en-japones.html
Desde Alicante Conchita y sus blogmaníacos nos hacen un manga ¡especial para nosotros! http://infantil-0809.blogspot.com/2010/03/blog-post_27.html         
Desde Soñando Cuentos, Luis Y José Carlos nos muestran el Kamishibai y entonces nuestra hada Amparo nos cambia los personajes del cuento occidental de Pomelo en un cuento oriental y Leticia nos lo canta en lugar de contarlo…
Desde el rincón de la maestra, Olga,  nos recomiendan unos cuentos y desde Sonrisas de Mil colores, Elizana, nos manda cosas para investigar… Este proyecto no hubiera sido posible sin la nueva tribu virtual que hace que abramos la ventana de nuestras aulas a los abuelos, tíos primos y amigos que viven muy, muy lejos; que compartamos ilusiones con otros alumnos de otras edades y de otros lugares; que otros profesores de lugares muy distantes en el globo te puedan visitar a diario aunque no muestren sus comentarios, ellos dejan su huella en el satélite de visitas, los alumnos de nuestras aulas que estudian en español pero sienten y piensan en inglés pueden volver a re-pensar, re-contar y re-cantar lo que ha sucedido en el escenario “cara a cara” . Contamos nuestras emociones en la lengua en la que las hemos sentido y en la que nos ha hecho emocionarnos profundamente.
En nuestro centro, los alumnos estudian el curriculum español y en español pero hay una manera británica de concebir el mundo que les rodea y el blog multiplica las posibilidades de usar, concebir y entender el mundo en bilingüe ¡o plurilingüe! Son tres las lenguas que se estudian en primaria de manera prescriptiva pero se ofrecen clases extraescolares de gallego, chino o portugués. En sus casas, en muchos casos, hay una tercera lengua: catalán, árabe, serbio, japonés…
Ser capaz de convertir la diversidad en una riqueza de nuestras aulas es trabajar en un proyecto educativo para el sXXI porque la instrucción ya está en la RED pero la educación la hacemos junto  a otros y gracias a los otros. No puede hacerse en solitario. Ahora juzga por ti mismo algunos de los resultados en esta representación.

Dorotea Agudo, Mercedes Ruiz, Leticia Bazus, Paloma Martinez, Alejandra Roca y Mariló Losa
Maestras de educación infantil en el Instituto “Cañada Blanch” de Londres

 

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