Nueve expertos internacionales evaluarán los proyectos de agregación estratégica de los campus universitarios españoles

Madrid. La Comisión Internacional del programa Campus de Excelencia Internacional está formada por 9 personalidades con diferentes perfiles, entre los que se encuentran un científico de relevancia internacional, representantes de reconocido prestigio de la Asociación y Liga Europea de Universidades, destacadas personalidades de la Operación de Campus francesa y la Iniciativa por la Excelencia alemana, un arquitecto especialista en diseño de campus, así como representantes de los estudiantes, agentes sociales y económicos.
Los 18 proyectos de agregación de campus universitarios seleccionados en la 1ª fase del programa CEI-2009 (15 coordinados por universidades públicas y 3 por privadas) serán evaluados por la Comisión Internacional con objeto de obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional y la financiación suficiente para su desarrollo.
El próximo 25 de Noviembre los proyectos serán expuestos por los representantes de las universidades coordinadoras en una sesión pública en la que estará presente la Comisión Internacional.
La composición de la Comisión Internacional ha sido consensuada por el Ministerio de Educación, las universidades y las CCAA en el seno de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Dicha Comisión evaluará los 18 Planes Estratégicos de transformación a Campus de Excelencia Internacional presentados por agregaciones coordinadas por una ó varias universidades que fueron seleccionados por una Comisión Técnica en la 1ª fase del programa de Campus de Excelencia Internacional (15 coordinados por universidades públicas y 3 por privadas, si bien éstas últimas no podrán recibir financiación al no ser poder adjudicador) de entre 51 proyectos presentados a la convocatoria CEI-2009.
La Comisión evaluará los proyectos en base a la viabilidad de los procesos de transformación propuestos para conseguir una mejora para alcanzar los más exigentes estándares de excelencia y calidad en varios ámbitos: Mejora docente, mejora científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (incluyendo la correspondiente adecuación de los edificios), transferencia del conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial, e interacción entre el campus y su entorno local y territorial.
Los 18 proyectos de agregación se presentarán el miércoles 25 de noviembre en una jornada pública en la que estará presente la Comisión Internacional.
Una vez finalizado el proceso de evaluación llevado a cabo por la Comisión Internacional, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, de acuerdo con la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, determinará los proyectos de agregación estratégica que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Todo ello con el correspondiente acuerdo con las Comunidades Autónomas (CCAA) donde estén instalados los campus.
Finalmente el Gobierno concederá préstamos sin intereses por un importe total de 150 millones de euros a las CCAA donde se encuentren las universidades seleccionadas, con objeto de financiar el desarrollo de los proyectos de campus de agregación.

Composición de la Comisión Internacional. La Comisión Internacional del programa Campus de Excelencia Internacional está formada por los siguientes nueve miembros:

1. Investigador español de reconocimiento internacional
Ignacio Cirac. Director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Cuántica. Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera y Premio Príncipe de Asturias.

2. Miembro de la Asociación Europea de Universidades
Georg Winckler, Presidente de la Universidad de Viena. Miembro del Consejo de la EUA para Educación de Doctorado. Ex presidente de la Asociación Europea de Universidades. Ex miembro del Consejo Asesor de Investigación Europea (EURAB).

3. Miembro de la Liga Europea de Universidades de Investigación
Bernd Huber, Profesor de Hacienda Pública. Presidente desde 2002 de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, una de las universidades intensivas en investigación líderes de Alemania, seleccionada en 2006 como "universidad de excelencia". Miembro del Consejo Científico del Ministro alemán de Finanzas y del Comité Científico Técnico del Gobierno de Bavaria. Presidente de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU) en 2009.

4. Miembro del Comité de Evaluación del Campus francés "Opération Campus"
Catherine Cesarky, (Francia) Astrofísica miembro de Comité de personalidades para seleccionar los proyectos de la operación Campus francesa. Miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

5. Miembro del Comité de Evaluación de la iniciativa alemana "Initiative for Excellence"
Matthias Kleiner, (Alemania) Presidente DFG (Fundación Alemana de Investigación) encargada de la selección de proyectos de la Iniciativa por la Excelencia. Miembro de la Academia Europea.

6. Arquitecto o Ingeniero experto en diseño de campus
Dominique Perrault (Francia). Autor del proyecto de la Caja Mágica (Madrid) para la candidatura olímpica del 2012 y 2016 y la Biblioteca Nacional F-Mitterrand (París), entre sus obras más reconocidas; En 1987 diseñó el complejo arquitectónico de la Escuela de Ingeniería (Noisy-le-Grand, Francia).

7. Miembro de la Asociación Europea de Estudiantes
Ligia Deca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Estudiantes. Ex presidente de la Asociación Rumana de Estudiantes. Graduada en 2008 por la Universidad Marítima de Constanta (Rumanía).

8. Miembro que represente a los agentes sociales
Teresa Muñoz Rodriguez. Secretaria General de la Formación UGT de Asturias. Desde 1994 ha sido responsable de la Secretaría de Universidades de FETE-UGT. Miembro del Comité Permanente de Enseñanza Superior e Investigación de la Internacional de la Educación Europea.

9. Miembro que represente a los agentes económicos
Xavier de Irala. Empresario con experiencia en compañías multinacionales, entre las que se cuentan General Electric y Asea Brown Boveri, ex presidente de la Compañía Aérea Iberia y ex-presidente de la entidad financiera BBK.

Las enseñanzas artísticas superiores se incorporan
al EEES

La Fundación ONCE y Educación suscriben un convenio para promover la mejora de la accesibilidad de las universidades

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han firmado un acuerdo de colaboración para la mejora de la accesibilidad de las universidades para las personas con discapacidad, en el marco de la convocatoria "Campus de Excelencia Internacional".
Con este convenio se promueve la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios físicos y virtuales, para lo que se impulsarán las modificaciones necesarias en los medios de transporte, en el primer caso, y en las aplicaciones tecnológicas para lograr la accesibilidad de las páginas web de las universidades.
El convenio, que se desarrolla en el marco de la convocatoria dirigida a las Universidades "Campus de Excelencia Internacional" (CEI), tiene como objetivo de CEI es iniciar la regeneración del concepto del campus universitario como un instrumento modernizador del sistema y de mejora de la visibilidad internacional de la universidad española, a fin de conseguir la mejora de la calidad de su actividad docente, la excelencia científica, la vocación internacional y la transformación del conocimiento en innovación.
El texto del acuerdo establece que la Fundación ONCE colaborará con las universidades que ya han presentado, o que presentarán en la convocatoria de 2010 de CEI, proyectos para que sus campus accedan a la calificación de "Campus de Excelencia Internacional", para que su iniciativa en el ámbito de la accesibilidad universal reúna las mejores características posibles. Establece también el seguimiento por parte de la Fundación ONCE del cumplimiento de los criterios del diseño para todos y la accesibilidad universal en la ejecución de de los proyectos financiados.
Con esta iniciativa se trata de poner en marcha y desarrollar, según se precisa en una nota informativa del Ministerio de Educación, “un programa que cumpla una triple misión: promover la agregación de instituciones que compartiendo un mismo campus elaboren un proyecto estratégico común; crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional; y crear ámbitos académicos que sean verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, en altas condiciones de calidad y con altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales”.
De la misma manera, los campus universitarios desempeñarán sobre el entorno social, urbano y cultural una mayor interacción y un papel didáctico, proyectándose externamente como modelo de armonía espacial, sostenibilidad y accesibilidad universal, precisamente para lograr un Campus de Excelencia Internacional.

Educación accesible. Mediante el acuerdo rubricado por los responsables de ambas instituciones, se formará además a los profesores para que, conociendo las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a ellos, facilitando así el desarrollo de su talento y creatividad., así como proveer a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad; incorporar los criterios del diseño para todos en los currículos formativos de las enseñanzas universitarias y establecer programas de información y formación del personal no docente sobre la influencia del diseño para todos y la accesibilidad universal en la efectiva aplicación de los derechos de las personas con discapacidad, son otros de los asuntos que incluye este acuerdo.
El convenio apoya la difusión del diseño para todos y  la accesibilidad universal a través de los acuerdos de colaboración que desarrollan las instituciones universitarias con las organizaciones empresariales y sociales. Además aboga por conseguir el mantenimiento de los niveles alcanzados en materia de accesibilidad y su mejora, así como contar con un estándar de calidad.

Las ayudas a desempleados para realizar másteres gratuitos se podrán solicitar hasta
el 16 de noviembre

Madrid. El Ministerio de Educación ha ampliado hasta el próximo 16 de noviembre el plazo para que titulados universitarios que se encuentren desempleados y estén percibiendo el subsidio puedan solicitar una ayuda para financiar la matrícula en un máster oficial cursado en una universidad pública.
Las ayudas se dirigen a titulados universitarios de entre 25 y 40 años que cumplan los requisitos y que dispongan de una titulación que les permita realizar un master en una universidad española, independientemente de su nacionalidad, cubren el precio de la matrícula, y pueden solicitarse para cualquier máster oficial de universidad pública, tanto de uno como de dos años de duración.
El objetivo de estas ayudas es la mejora de la formación académica de las personas desempleadas, con el fin de favorecer las oportunidades de reincorporación al empleo. En este sentido, los másteres oficiales ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, que resulta especialmente adecuada para facilitar el reciclaje profesional.
La medida, anunciada por el presidente del Gobierno en el último debate del Estado de la Nación, cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros: 49 millones correspondientes a la convocatoria publicada hoy y 21M€ que próximamente se distribuirán entre las CCAA para potenciar la formación de titulados desempleados mediante la oferta propia de las Universidades que sea considerada estratégica para el desarrollo económico de cada Comunidad.
Los desempleados que deseen estudiar un máster deberán presentar, en el momento de matricularse en la Universidad, la solicitud de la ayuda (disponible en www.educacion.es ), así como documentación acreditativa de encontrarse en situación legal de desempleo y tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo en el momento de formalizar la matrícula.
Quienes soliciten la ayuda y cumplan los requisitos podrán formalizar su matrícula sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos. Una vez resueltas las solicitudes, el ministerio abonará a las universidades los costes de la matrícula de los estudiantes beneficiarios.
Si el alumno abandona los estudios deberá reintegrar el importe de la matrícula, a no ser que el abandono se deba a que ha encontrado trabajo.

Comunicado del Ministerio de Educación sobre los estudios de Arquitectura y Medicina

Madrid. Ante la solicitud planteada por algunos colectivos de Medicina y Arquitectura sobre el reconocimiento del título de Máster como instrumento necesario para poder desempeñar ambas profesiones, el Ministerio de Educación, en un comunicado emitido el día 23 de octubre, manifiesta:

1. El Ministerio de Educación se ha reunido en las últimas semanas con todos los representantes de ambos colectivos que lo han solicitado de manera formal.

2. El Ministerio de Educación ha realizado propuestas concretas a los colectivos relacionados con las enseñanzas de Medicina y Arquitectura para atender sus demandas.

 a) Para la titulación de Medicina:
Se plantea el diseño de títulos de Máster de 60 créditos en el que figuran competencias a reconocer desde el título de Grado.
La parte que necesariamente ha de cursar el estudiante del Máster se debe deducir de un estudio riguroso de las competencias establecidas.
Se incluirían las competencias relacionadas con el inicio a la investigación.
Se solicitará al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de este Máster en la puntuación de acceso al MIR.

 b) Para la titulación de Arquitectura:
Se plantea el diseño de títulos de Máster de 60 créditos en el que figuran competencias a reconocer desde el título de Grado.
La parte que necesariamente ha de cursar el estudiante del Máster se debe deducir de un estudio riguroso de las competencias establecidas
Consideración especial con el Proyecto Fin de Grado.

3. Las propuestas planteadas por el Ministerio han sido aceptadas por los asistentes a las reuniones y se acordó seguir trabajando en la solución a las demandas planteadas. En el caso de Medicina se acuerda además crear una comisión de expertos para que analicen las competencias adquiridas en los títulos de Grado que se corresponden con competencias de nivel de Máster. La Comisión se constituiría con dos miembros propuestos por Decanos y Rector y dos propuestos por el Ministerio. Al final de la reunión se informó de lo tratado a todos los colectivos implicados. En el caso de Arquitectura la concreción de los créditos a cursar se realizaría con la colaboración de representantes de la parte académica y profesional implicada.

4. El Ministerio de Educación reitera su disposición a seguir dialogando y avanzando en la búsqueda de soluciones a las demandas de estos colectivos.
Por otra parte, en la mañana del mismo día, 23 de octubre, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora de gabinete del ministro de Educación, Isabel Aymerich, recibieron en la sede del Ministerio de Educación al representante de los estudiantes de Arquitectura y Medicina Miguel Ibáñez (vicepresidente de CREARQ), y al representante del Foro de la Profesión Médica Patricio Martínez (secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos).
En la reunión, según el comunicado ministerial, “los representantes de los colectivos de Arquitectura y Medicina entregaron dos escritos y el secretario general de Universidades les expuso el trabajo que se ha venido desarrollando hasta el momento y les ha reiterado una vez más la propuesta del Ministerio de Educación y su disposición al diálogo. Las partes han acordado continuar analizando la propuesta del Ministerio y encontrar una solución satisfactoria para todos antes de Navidad”.

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