Premios Educación y Seguridad en el Entorno Escolar

Regulada la admisión de alumnos en el ámbito del Ministerio de Educación

ITworldEdu 2009 concluye que la tecnología en las aulas precisa de una evolución en el modelo de enseñanza.

El Rey destaca el español como elemento de comunicación y concordia entre países libres
Sanidad premia a los escolares más sensibilizados con el consumo responsable
Toledo acoge el X Congreso de Escuelas Católicas
 

Premios Educación y Seguridad en el
Entorno Esco
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Madrid. Galardonar a los centros públicos que desarrollen experiencias sobre seguridad, prevención y superación de  situaciones de riesgo es el objetivo de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2009”. En esta tercera edición participaron 30 centros de 12 comunidades autónomas. Los ministros de Educación e Interior, Angel Gabilondo y Alfredo Pérez Rubalcaba, hicieron entrega de los galardones en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) en Madrid.
En la modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial (Proyecto integral de seguridad) el primer premio ha sido para las Escuelas Carmín y La Manzana de Pola de Siero y Lugones (Asturias) por su trabajo “Seguro? ¡Sííí…!” y el  accésit para el Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo-Orihuela (Alicante) por “Cerca de nosotros”.
Mientras que el primer premio en la modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial (proyecto específico de seguridad) fue para el Colegio Begoña de la localidad asturiana de Gijón por “Trompita y la Educación Vial”, unas Jornadas de Educación Vial Infantil y Primaria que organizó el Colegio El Raso de Moralzarzal (Madrid) obtuvieron un accésit.
En la modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (proyecto específico de seguridad), el instituto Alhama de la localidad Navarra de Corella obtuvo el primer premio por su trabajo “Educación vial en el aula… y en el centro”. Además, el Jurado otorgó accésits al instituto asturiano de Candás por “Transporte escolar: algo más que una rutina”; al instituto Nueve Valles de Puente de San Miguel (Cantabria) por “Educación Vial: una camino más hacia la educación para la salud”; y al IES Chapela de Redondela (Pontevedra) por “Pisando fuerte en Educación Vial”.

 
   

Regulada la admisión de alumnos en el ámbito del Ministerio de Educación

Madrid. M.G. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regulará la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación. Esta norma responde a la necesidad de adecuar la legislación a los cambios que ha introducido la Ley Orgánica de Educación en lo relativo a estos aspectos.
De esta forma, el Real Decreto deroga la normativa de carácter básico anterior a la Ley Orgánica de Educación con el objetivo de eliminar cualquier inseguridad jurídica. Además, establece los principios generales que deben regular estos tres aspectos en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación. Esta disposición reproduce esencialmente los principios ya recogidos en la Ley Orgánica de Educación y que serán desarrollados mediante Orden Ministerial por tratarse de un instrumento más flexible para lograr la rápida adaptación del marco jurídico.
Entre las novedades más destacadas que impulsa la Ley, y que quedan recogidas en este Real Decreto, están, entre otras, la de garantizar una plaza escolar a todos los alumnos del segundo ciclo de la educación infantil cuyos padres así lo soliciten. También la distribución equitativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y el establecimiento de procedimientos y recursos para identificar de forma temprana las necesidades educativas especiales. Igualmente, contempla la puesta en marcha de medidas para asegurar el asesoramiento individualizado a los padres y madres de este alumnado, así como el desarrollo de medidas que les permitan participar en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos.

 
   

ITworldEdu 2009 concluye que la tecnología en las aulas precisa de una evolución en el modelo de enseñanza

Madrid. M.G. Más de 600 personas del sector de la educación y de las TIC han participado en la segunda edición de ITworldEdu 2009, cuyo objetivo es impulsar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros de enseñanza. Durante los tres días que ha durado el encuentro se han abordado numerosas cuestiones como la de que la tecnología provoca por si sola pocos cambios metodológicos, por lo que hay que acompañar la innovación pedagógica con cambios más profundos en la propia organización escolar, así como en la forma de entender la evaluación y el aprendizaje.
Los expertos han coincidido en la idea de que el modelo de educación debe evolucionar hacia otro más abierto y menos jerarquizado, donde los profesores sean tutores de contenidos. Por su parte, el ponente Eric Klopfer ha mostrado diferentes ejemplos, que se están llevando a cabo en Estados Unidos, de cómo implementar este nuevo modelo con videojuegos educativos que aumentan la motivación de los estudiantes y donde los profesores no han de ser expertos en tecnología sino reforzar los contenidos.
Además, se ha hecho entrega de los Premios ITworldEdu 2009. El primer premio ha recaído en el trabajo “Taller de Robótica LEGO” del CEIP Bogatell y el IES Icaria de Barcelona, una forma de empezar a formar tecnólogos desde edades muy tempranas, despertando en los más jóvenes la pasión por la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la física y la informática. El segundo premio ha sido para el proyecto “Cuaderno virtual” del IES Bernat el Ferrer de Molins de Rey, una aplicación web para el seguimiento telemático de la formación en centros de trabajo. El proyecto ganador del tercer premio ha sido “Virtually Real, our sahred learning space” del IES Icaria de Barcelona.


   

La Voz de Galicia edita una guía de orientación educativa para profesores y padres

Madrid. M.G. La Guía del Profesor de Orientación Educativa es el resultado de una selección de cien artículos publicados por la psicóloga y orientadora educativa Ana Torres Jack, durante los últimos diez años en la Voz de la Escuela, el suplemento educativo del diario La Voz de Galicia. El objetivo de estos textos divulgativos, según explica la propia autora, es doble: por un lado sirve de recurso para los centros educativos, sobre todo a nivel de tutorías, y por otro, acerca a los lectores de periódicos en general, y a los padres en particular, a todos aquellos temas relacionados con la orientación personal, escolar y profesional de niños y adolescentes.
Además, explica como conseguir estudiar más y mejor en menos tiempo, cuáles son las claves de la salud emocional de los más pequeños o qué pueden hacer padres y profesores para sentir que “luchan desde el mismo bando”. En cuanto a la estructura de la Guía, un total de cien fichas prácticas se agrupan en dos grandes bloques temáticos: actividades de Tutoría y Orientación Familiar. Todos los centros educativos participantes en el programa Prensa-Escuela de la Voz de Galicia han recibido estos materiales, que también pueden descargarse en la web: www.prensaescuela.es/web/recursos/librosyguias.php

 
 

El Rey destaca el español como elemento de comunicación y concordia entre países libres

Madrid. M.G. El Rey ha destacado el sentido de la lengua española “como elemento de comunicación y concordia entre países libres, soberanos e iguales”, en la cena de la reunión anual del Patronado del Instituto Cervantes.
El monarca ha asegurado que durante la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 España “dará lo mejor de sí misma para impulsar las relaciones entre Iberoamérica y Europa”, periodo en el que también se celebrará en nuestro país la Cumbre América Latina-Unión  Europea.
Además, Don Juan Carlos recordó  que en marzo del año que viene se celebrará en Valparaiso (Chile) el V Congreso Internacional de la lengua española, que tiene lugar cada tres años y que se vuelca en el estudio y promoción de nuestro idioma. “Un año más –ha añadido- ahondará en la riqueza y diversidad del tesoro de una lengua que pertenece a quienes hablamos, pensamos y sentimos en español”.
Durante el encuentro han acompañado al Rey los ministros de Cultura, Angeles González-Sinde, y de Educación, Angel Gabilondo, así como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha dicho que los últimos datos confirman que el español como lengua materna ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo, por delante del inglés y solo superada por China.

 
 

Sanidad premia a los escolares más sensibilizados con el consumo responsable

Madrid. M.G. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha hecho entrego a los equipos escolares “Los cerebritos”, “The five girl” y “Chicas GC”, pertenecientes a Navarra, Aragón y Madrid, respectivamente, los premios de la cuarta edición del concurso Consumópolis. Estos galardones, que convoca anualmente el Instituto Nacional de Consumo, buscan concienciar a los escolares de la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios.
En la edición de este año han participado más de 7.000 alumnos de toda España y ha tenido como lema: ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? El certamen está dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de los cuatro cursos de ESO, distribuidos en equipos de cinco alumnos y un profesor tutor.
Los galardonados, así como los profesores que han coordinado los trabajos, han recibido como premio un ordenador portátil. Además, los centros a los que pertenecen han recibido un premio en material educativo.

 
 

Toledo acoge el X Congreso de Escuelas Católicas

Madrid. M.G. Del 26 al 28 de noviembre tendrá lugar en Toledo el X Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), cuyo objetivo es aportar ideas para diseñar la hoja de ruta de los centros educativos del siglo XXI. Esta nueva edición será punto de encuentro y debate para todos los profesionales de la educación, “contribuyendo al análisis de los que debe ser una escuela con visión”.
Durante las diferentes sesiones intervendrán expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y se expondrán temas de actual interés, entre los que se encuentran: la educación confesional en un mundo laico; cómo prepararse para una sociedad que ya ha cambiado; cómo lograr la mejor formación de los alumnos; competencia emocional y espiritual; habilidades para el directivo del futuro; y como deben ser las organizaciones con visión.
Las nuevas tecnologías también tendrán un espacio a lo largo del encuentro. Será en la entrega de los II Premios a la Innovación TIC09, cuyo objetivo es premiar propuestas de innovación educativa, bajo el lema “Tus iniciativas cuentan”. Para ampliar información, consultar la página web: www.escuelascatolicas.es/congreso2009.

 
   
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