Programa de Escuelas Viajeras 2010

Más de medio millar de grupos de 12 a 15 alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán en las actividades

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de octubre por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras durante el próximo año 2010.
Los centros seleccionados para participar en el programa recibirán una ayuda por cada grupo participante, compuesto por 12 a 15 alumnos y un profesor acompañante.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación, desde 1986, estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a la realización de la actividad denominada “Escuelas Viajeras”, consistente en la realización de una ruta por parte de un grupo de alumnos.
Según se establece en la resolución, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, para las etapas de primavera del curso 2009-2010 y de otoño del curso 2010-2011, ayudas para 510 grupos de 12 a 15 alumnos y un profesor de centros españoles ordinarios que cursen 5º y 6º de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, que contarán con un presupuesto global máximo de 1.930.000 euros.
Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayuda: Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyos pagos se efectuarán a través de las Comunidades Autónomas, en función de las rutas en ellas establecidas, y ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad. El transporte hasta la residencia cabecera de la ruta para la participación en el programa se hará por cuenta de los participantes. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda por cada grupo participante, compuesto por 12 a 15 alumnos y un profesor, en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento y que estará determinada de acuerdo con los módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera de la ruta establecidos en la convocatoria.
Estas ayudas se librarán a los centros cuyos grupos recorran las rutas, a través de las Comunidades Autónomas, direcciones provinciales del Ministerio de Educación o consejerías de educación en el exterior, en su caso, que actuarán como entidades colaboradoras.
Durante la participación en la actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación.
Las Escuelas Viajeras, cuyos itinerarios se especifican en la convocatoria, se llevarán a cabo en las siguientes fechas: Etapa de primavera del curso 2009-2010: del 14 de marzo al 6 de junio de 2010; y etapa de otoño del curso 2010-2011: del 26 de septiembre al 5 de diciembre de 2010.

Presentación de solicitudes

El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su centro, formando un grupo de 12 a 15 alumnos con un profesor que deberá ser el tutor, o en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase, que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad.
El profesor acompañante será el responsable de la elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales que figuran en el anexo IV de la convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes, que se formalizará en el modelo que figura especificado en la resolución, finalizará el día 23 de noviembre de 2009.
Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación podrán presentarse directamente en el Registro de las direcciones provinciales de Ministerio de Educación, o en el de la Subdirección General de Cooperación Internacional, en el supuesto de los centros ubicados en el exterior.
Las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de las Comunidades Autónomas, en el caso de que éstas optaran por publicar su propia convocatoria de plazas, deberán atenerse a lo establecido en la convocatoria.
Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, Servicio de Actividades de Alumnos (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid). El expediente se identificará por el nombre del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda.


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