Ayudas para participar en el programa
“Rutas Literarias” durante el curso 2009-2010

Están destinadas a centros de 3º y 4º de ESO y su objetivo es fomentar la lectura y el conocimiento de la riqueza cultural de España

Las ayudas económicas al programa “Rutas Literarias” tiene por objeto facilitar la participación de los alumnos de cualquier comunidad autónoma y poder afrontar los gastos derivados del desarrollo de cada proyecto. Además, el programa pretende fomentar la lectura y favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España.

Madrid.
La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de octubre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial “Rutas Literarias” durante el curso 2009-2010 para alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa pretende complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de un itinerario que girará en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos trabajarán en sus centros. Una vez hayan terminado estos trabajos, viajarán para conocer “in situ” los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída.
A través del Programa “Rutas literarias” se da respuesta a los objetivos que señala la Ley de Educación, como es el fomento del hábito lector entre los alumnos y, por otra parte, favorece, mediante la visita a pueblos y ciudades de otras Comunidades, el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España por parte de todos los alumnos.
Con el fin de fomentar y facilitar la participación en este programa se han convocado estas ayudas económicas para permitir a los alumnos de cualquier comunidad o ciudad autónoma, afrontar los gastos que puedan derivarse del desarrollo del mismo.
De esta forma, para el curso 2009-2010 se destinan ayudas a 118 grupos compuestos por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes de centros españoles que cursen 3º y 4º de ESO con un importe máximo de 1.070.000 euros.

Dos tipos de ayudas

Se concederán dos tipos de ayudas, por una parte ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, con un importe máximo de 646.720,74 euros. Por otro lado, las ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad hasta una cantidad máxima de 423.279,26 euros. El transporte hasta la residencia cabecera de la ruta literaria para participar en el programa, se hará por cuenta de los interesados. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda para cada grupo participante (compuesto por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes) en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y de desplazamiento y que estará determinada en función de unos módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera del itinerario.
Durante la participación en actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro accidentes y de responsabilidad civil, suscrito por el Ministerio de Educación y además el Ministerio contratará los servicios de transporte necesarios para el desarrollo de los itinerarios los días de ruta.
Las “Rutas Literarias” se llevarán a cabo desde el 15 de febrero hasta el 15 de junio de 2010 y las actividades tendrán una duración de una semana.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en cualquiera de las rutas de esta convocatoria finalizará el 23 de noviembre de 2009.
El proyecto de participación debe ser aprobado por el consejo escolar u órgano colegiado que lo sustituya (en el caso de centros privados no concertados cuando lo tengan establecido), o certificado de la Dirección del centro en el que se hago constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General Anual.
Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación pueden presentarse directamente en el Registro de las direcciones provinciales de Educación o en el de la Subdirección General de Cooperación Internacional, en el supuesto de los centros que se encuentren en el extranjero.
Las solicitudes serán seleccionadas por las comisiones provinciales de promoción estudiantil y en las Comunidades Autónomas la selección se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas.

Criterios de selección

A la hora de seleccionar los trabajos se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, valorándose el contenido pedagógico y su utilidad para las consecución de objetivos que permitan fomentar el hábito lector entre los alumnos de 3º y 4º de ESO, así como la actitud de aprendizaje permanente y de conocimiento y respeto de la riqueza cultural, natural y social.
Otro aspecto relevante que se tendrá en cuenta son las características socioeconómicas del centro, valorándose positivamente la ubicación en localidades rurales o en zonas suburbiales o cinturones industriales, como que el centro acoja a alumnos inmigrantes, de minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 25% del total de alumnos matriculados.
Y además se tendrá en cuenta, de forma positiva, si el centro no ha participado con anterioridad en al actividad.

Después de terminar los trabajos los alumnos viajarán por los lugares que han servido de inspiración o guiado la narración leida.
(Foto: Rafael Martínez)
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