La UE celebra el Día Europeo de las Lenguas

Sólo el 28% de los alumnos españoles estudia más de un idioma extranjero

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se ha celebrado el 26 de septiembre, la Unión Europea programó una semana de actividades para incrementar su conocimiento y motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
Casi un 70% de los alumnos de Secundaria estudian inglés al margen de las horas lectivas.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRÓN
Cuatro traductores de la Comisión Europea han compartido sus experiencias sobre el uso de las lenguas, mostrando la importancia personal, social y económica de ser multilingüe. Leonard Orban, comisario europeo de Multilingüismo, ha asistido a una conferencia en París para debatir sobre las políticas llevadas a cabo por los Estados miembros de cara a desarrollar las capacidades lingüísticas de sus ciudadanos y de la importancia de estas para el desarrollo y la cohesión en Europa. Este encuentro ha tenido lugar dentro del programa de actividades del Día Europeo de las Lenguas. Por su parte, Patrizia Baralli, representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ha puesto de manifiesto que las actuaciones realizadas hasta el momento en materia multilingüística no han sido coordinadas y que se necesita un trabajo conjunto para mejorar su impacto. Asimismo, ha hecho hincapié en la labor que deben realizar las autoridades locales para el desarrollo de las realidades lingüísticas en sus respectivos países y ha puesto como ejemplo el caso de Galicia que cuenta, incluso, con una secretaría general de Política Lingüística.
Además, el Administrador principal de Políticas para el Multilingüísmo de la Comisión Europea, el portugués Pedro Chaves, recordó que Europa tiene actualmente 500 millones de ciudadanos, 27 Estados-miembro, 3 alfabetos y 23 lenguas oficiales, algunas de las cuales son utilizadas en todo el mundo.

Herencia europea

Cerca de 60 lenguas más forman también parte de la herencia europea y son habladas en ciertas regiones por grupos de población. En este sentido, señala que el multilingüismo “lejos de ser un privilegio de una élite es casi un derecho y ciertamente una necesidad para todos nosotros. En la Comisión Europea creemos en esa unidad en la diversidad, a la que vemos como un reto donde hay mucho que ganar y poco que perder, y por ello queremos apoyarlo y potenciarlo. En este sentido, Philippa Wright, evaluadora de proyectos europeos, añadió que “el hecho de comunicarnos con alguien de otra cultura nos permite construir puentes que nos conducen hacia nuevas oportunidades de trabajar, viajar, comprender, e incluso amar”.
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha hecho públicos los datos relativos al estudio de las lenguas en los países miembros. Casi la mitad de los adultos españoles no habla más lengua que el castellano, y sólo el 28% de los alumnos de nuestro país estudia más de una lengua extranjera. Asimismo, solamente otros dos países en la Unión Europea están por debajo de España en bilingüismo: Portugal, con un 51% de la población entre 25 y 60 años que no habla otro idioma, y Hungría, con un 74%.

Dato positivo

De ahí que destaque un dato positivo: un 68% de los alumnos de Secundaria estudia inglés al margen de lo que aprenden en los colegios. Sin embargo, sólo el 28% está aprendiendo dos lenguas foráneas, una cifra alejada del 60% de media que registra la Unión Europea.
El porcentaje más elevado de alumnos que estudian una lengua extranjera se registra en Grecia (96%), seguido de Italia (74%) e Irlanda (73%). Mientras, en el Reino Unido más de la mitad (51%) no estudiaron ningún idioma. La proporción más alta de estudiantes de Secundaria con dos lenguas extrajeras se dio, con un 100%, en la República Checa, Luxemburgo y Dinamarca.
Además, según un estudio publicado por la Universidad de Oxford, “sólo el 9% de los españoles estudió inglés durante el último año”, la mayoría de ellos motivados por la importancia que tenía el dominio de este idioma para su desarrollo profesional. En el extremo contrario se sitúan países como Lituania, donde tan solo un 2% de los adultos no habla ningún idioma extranjero. Los eslovenos son los ciudadanos europeos que manejan más idiomas extranjeros.

arriba