En el presente artículo, su autora, coordinadora del proyecto Cine, Educación, Valores y Red, aboga por realizar un esfuerzo mayor en el ámbito educativo en torno a la alfabetización mediática y, más concreta y directamente, en torno a las posibilidades pedagógicas del cine y de su aprovechamiento didáctico en el marco de la educación en valores, y enriquece la propuesta con determinadas opciones disponibles en la Red.

Vuelta a las aulas,
¿y si vamos al cine?

Mercedes Ruiz Casas
Coordinadora del proyecto Cine, Educación, Valores y Red

Comienza un nuevo curso escolar y los profesores volvemos a ser el centro de muchas miradas, políticas educativas y cuestionamientos sociales. El mundo audiovisual y de la Red sigue imponiendo su vertiginoso ritmo en el que nos vemos envueltos y al que nos sometemos como “un mal inevitable”. Nadie duda del inmenso poder del aforismo “una imagen vale mas que mil palabras”, pero si el mundo de la educación no camina de la mano con la industria audiovisual poco se podrá avanzar en la tan traída y llevada educación en valores. La Ley 55/2.007 del Cine recoge en su disposición adicional séptima: “ Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán la accesibilidad de los productos cinematográficos y audiovisuales al sistema educativo a través de programas de formación, de manera que sus contenidos puedan también quedar integrados en aquel”.
La prensa, en todos sus formatos, se hace eco de que la industria del cine está en una profunda crisis, se pierden espectadores en la gran pantalla, las películas se estrenan para desaparecer de las programaciones de las salas en semanas, las listas de espectadores y las cuotas de pantalla marcan la pauta, las películas que no pueden competir con las grandes campañas publicitarias y de productos “allegados” casi no llegan ni a exhibirse...
El Consejo de Europa ha tomado partido por la alfabetización mediática (Bruselas, 20.12.2007) mediante la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre “Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital” y la puesta en marcha del  programa MEDIA 2007. Este último subraya la importancia de las iniciativas de alfabetización mediática y educación sobre la imagen para acceder a las obras audiovisuales europeas y aumentar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo. Su objetivo principal es poner de relieve y fomentar las buenas prácticas en materia de alfabetización mediática a nivel europeo, así como proponer medidas al respecto.

Alfabetización mediática

La alfabetización mediática suele definirse como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con sentido crítico diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como de establecer formas de comunicación en diversos contextos. Esta definición ha sido validada por una gran mayoría de los participantes en la consulta pública realizada y por los miembros del Grupo de Expertos en Alfabetización Mediática. Los medios de comunicación de masas son aquellos capaces de llegar a un público amplio a través de diversos canales de distribución. Los mensajes de estos medios son contenidos informativos y creativos como textos, sonidos e imágenes divulgados mediante diversas formas de comunicación como la televisión, el cine, los sistemas de vídeo, las páginas de Internet, la radio, los videojuegos y las comunidades virtuales.
La vuelta a las aulas coincide, como el año nuevo, con una declaración de buenos propósitos, de emprender nuevas estrategias, de planificar actividades complementarias, de buscar recursos para que nuestros alumnos lean más y escriban mejor, hablen otras lenguas y sean ciudadanos tolerantes, comprometidos, participativos...
Resulta curioso que en esa declaración de intenciones no suele figurar una programación y planificación detallada de qué hacer con el cine en la gran pantalla, salvo semanas puntuales programadas en algunas Comunidades Autónomas y que suelen obedecer a la labor quijotesca de algún cinéfilo empedernido. Como mucho, buscamos un DVD que complemente o ayude a encuadrar aquello que queremos que los alumnos alcancen a comprender.
Pero la realidad que se impone es otra distinta y sobre la que no solemos reflexionar. ¿Cuántos de los DVD que proyectamos en nuestras aulas son originales y por tanto han satisfecho las cuotas de derechos de autor, gastos de producción, maquetación, distribución...? ¿Cuántos de los DVD no son sino una improvisada proyección porque llovía, había que llenar un espacio de una sustitución de un profesor enfermo o que no ha sido designado todavía? El currículo oculto en el mundo audiovisual es mucho mayor que el currículo explícito.
Si nos trasladamos al mundo de los libros y de la animación a la lectura, el impulso de muchos años ha conseguido que hasta la propia inercia de los sistemas lleve a programar libros de lectura, a recibir profesionales de la animación o a realizar campañas de las bibliotecas públicas y escolares.
¿Qué pasa entonces con el mundo del Cine? ¿Cuándo podremos dedicar un tiempo y un espacio al diseño de estrategias que formen al futuro espectador como se forma al futuro lector? Multitud de estudios y la propia experiencia personal nos hablan de la importancia y el impacto de una buena película en nuestras vidas y como sentimos la necesidad de convertirla en una experiencia social. Vamos a los cines acompañados de personas con las que nos sentimos identificados y luego recomendamos o hablamos de la película en nuestros círculos familiares, personales o laborales.

Iniciativa de orientación en la Red

En el siglo XXI la experiencia audiovisual ha crecido y ampliado su capacidad tecnológica. La APUOC, Asociación de Psicopedagogos de la UOC, se ha puesto al frente de una iniciativa de orientación en la Red ( http://www.apuoc.org/node/106 ) que trata de establecer posibilidades que aúnen esfuerzos y estrategias para la educación del ciudadano del sXXI utilizando el mundo de la imagen como punto de partida: Cine, educación en Valores y red.
Ahora, cuando podemos empezar con la planificación y las programaciones, te ofrecemos  una serie de propuestas que un grupo de profesionales han elaborado de manera altruista en colaboración con Altafilms ( http://www.altafilms.com/ ) para que puedas contar con estrategias transferibles a otras películas o DVDs y para que te animes  a compartir tu experiencia en la red.
El curso comienza con tres películas en pantalla o de próximo estreno: Una palabra Tuya ( Myspace.com Blogs - La Directora - Una Palabra Tuya MySpace Blog ), Los girasoles ciegos (La película, basada en la novela de Alberto Méndez dirigida por José Luis Cuerda, está protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Site Oficial ) y Camino ( http://www.sansebastianfestival.com/ ).
Asimismo, un DVD permite contar con toda la experiencia del curso anterior alrededor de la película 13 rosas ( www.las13rosas.com ).
Para que puedas probar la versión actual de que una imagen vale mas que mil palabras, te ofrecemos los enlaces y te invitamos a tu búsqueda personal en los buscadores... descubre posibilidades y compártelas cono nosotros en nuestra web www.apuoc.org .
Os animamos a que hagamos un punto de encuentro de iniciativas que se estén llevando a cabo en cada una de vuestras respectivas comunidades autónomas para poder reivindicar, de manera firme, las medidas que han quedado recogidas en el capítulo III de la Ley del Cine, tales como  “... se establecerán medidas de fomento a la producción, distribución, exhibición y promoción en el interior y en el exterior de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales, con especial consideración hacia la difusión de obras de interés cultural...
... Colaborará con las diferentes administraciones educativas para el fomento del conocimiento y difusión del cine en los diferentes ámbitos educativos...
... Se dará prioridad a aquellos proyectos que incorporen medidas de accesibilidad, tales como el subtitulado y la audiodescripción”.
Si quieres seguir conociendo como crece el proyecto, visítanos periódicamente, ya sabes, hagamos una red de redes.

 

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