Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

El Chiquilicuatre o mirar hacia otro lado

Alumnos de Primaria del IE “Cañada Blanch” de Londres desarrollan una actividad que reúne a Don Quijote con nuestro representante en Eurovisión

No podemos obviar que para educar a un niño siempre hizo falta toda la tribu, pero hoy en día hace falta la tribu global. En la tribu, la palabra es fundamental: la que se dice, la que se siente, la que se piensa y aquella que deja translucir el “doble sentido de nítida connotación cultural”. Desde esta
premisa, en el IE “Cañada Blanch” de Londres se ha desarrollado una experiencia que reúne y hace caminar juntos a Don Quijote, el Caballero de la Triste Figura, y a Chiquilicuatre.

Nos avergüence o nos parezca un reto de marketing, el Chiquilicuatre está en la tribu global. Saber de dónde venimos y decidir hacia dónde queremos ir supone conocer sin miedo la verdad y aceptarla aunque, a veces, sea cuando menos incómoda.
La Comisión Europea en su Libro Blanco de la Educación y Formación Enseñar a aprender: hacia la sociedad del conocimiento refleja en su objetivo IV el interés por incentivar el conocimiento de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea. Nosotros, en España, seguimos discutiendo sobre el para qué y el qué aprender en lenguas. Tenemos una diversidad en lenguas, paisajes, culturas y gastronomía que se ha visto incrementada con la llegada de la inmigración, que hace tan sólo unos años practicábamos nosotros.
En España, los medios de comunicación se hacen eco del fenómeno chiquiliquatre y se escandalizan porque el Instituto Cervantes de Belgrado ha acogido a este personaje. Su director comenta...”será más o menos afortunado. Pero es el candidato de España”.
You Tube existe, y las TIC impactan a nuestros alumnos fuera de lo que sigue sucediendo en las aulas del siglo XIX que educan a los ciudadanos del siglo XXI. Lo fácil, mirar hacia otro lado, pero lo real es escuchar al mundo experiencial que aportan los alumnos como fruto de la sociedad en la que les estamos educando. Hoy en día, no sólo educa la familia (muy diferente  a la tradicional) ni la escuela (que dice que apuesta por la innovación pero la inercia le impide que se implemente de forma eficaz y eficiente); hoy en día las tan traídas y llevadas TIC son las que realmente envuelven a nuestros alumnos, a los futuros ciudadanos, no sólo de una ingente información (muchas veces mas bien intoxicación) sino que también les educan en valores y componentes éticos y estéticos fuera del alcance de las aulas en la mayor parte de las ocasiones. El programa  y los exámenes mandan y siguen mandando.

Fenómeno social

Vamos a compartir con los lectores una experiencia personal que nos ha hecho reflexionar sobre el sentido de nuestro papel y de lo que habría que empezara  a hacer si queremos una sociedad en la que los valores la ética y la estética tengan cabida.
Partiremos del artículo de la rectora de la UOC, Imma Tubella, en el que se dan pistas importantes para la reflexión del papel del profesor del siglo XXI, accesible en la dirección web http://www.elpais.com/articulo/ .
En nuestro Instituto Español se programa, dentro de la Semana Cultural, un trabajo conjunto, en el tercer ciclo de Educación Primaria, que tiene como objetivo diversos acercamientos a las figuras de Cervantes y Shakespeare. En el nivel de quinto curso se acuerda que sean breves representaciones teatrales en inglés de Shakespeare y en español del Quijote. La actividad, por si misma, es una experiencia que merece la pena compartirla en otro artículo con mayor profundidad, pero de la que deben ser autoras sus profesoras. En estos momentos, sólo quiero llamar la atención sobre el fenómeno social y lo que sucede en las aulas mientras miramos hacia otro lado.
Los alumnos de nuestro contexto no han nacido en su mayoría en España y La Mancha; sus colores, sus olores, sus sabores, sus canciones... les quedan totalmente alejados de sus esquemas de experiencia previos y ¡no digamos ya de sus esquemas de conocimiento previos!
Se decidió ir preparando la representación del Quijote desde la animación a la lectura que se ha venido realizando durante el curso escolar.
Primero... hay que buscar información del paisaje y preparar un ppt para mostrárselo a los compañeros; luego estudiar los colores y sabores que envolvían a los personajes del Quijote.
Pasada esta fase... empezar  a montar la estructura negociándola con los alumnos del grupo. Se explicó lo que eran las cancioncillas de ciego y que inventando alguna se podría introducir  a los personajes con ellas y servirían para los cambios de escena.
El estudio de Dulcinea fue importante para decidir que visión dar al personaje: la de Don Quijote alejada de la realidad y sublimando a su amada o la real que emplea Cervantes para mofarse de los Libros de Caballería al uso. Se dan criterios y, al final, se vota decidiendo que aparezca como una bella dama pero con un toque satírico ¿Cómo? Ahí es donde empieza la mirada sin miedo a lo que es la sociedad real.
Uno de los alumnos mas juguetones e inquietos del grupo propone... y si nos inventamos la canción con perrea, perrea, el Don Quijote se baila así...
Primera sorpresa porque no había oído nada de esta canción ni del fenómeno existente entorno al personaje, la letra y la canción puesta en escena. Vale, vamos a ponernos por grupos para inventar la letra de los personajes principales...Rápidamente se organizaron y en un brevísimo espacio de tiempo ¡no sólo tenían las letras, también los movimientos!
Uno el Don Quijote, dos el Sancho Panza, tres el Rocinante y cuatro la Dulcinea, lo bailan en la China y también en Alcorcón...
A partir de aquí, se montaron las escenas: la de los molinos de viento, la del vino y la muerte de Don Quijote. Diversos profesores colaboraron en ayudar con las técnicas de expresión corporal, de entonación, de lectura, de movimiento, de música... pudieron  disfrutar de la motivación de los alumnos por querer hacer la obra. Tenían el guiño final, lo que quiso hacer Cervantes en su mofa a la literatura al uso y costumbre de la época que le tocó vivir.
El Don Quijote se moría, muy bien muerto por cierto, en una escena en la que se metieron en la solemnidad de la misma y cuando parecía que todo estaba acabado, que el aplauso era inminente...
Dos filas de apenados personajes que empezaban a bailar y a cantar Perrea, perrea... el Don Quijote se baila así....
Lo representaron para los compañeros del Segundo y Tercer Ciclo y podéis imaginar como todos se aprendieron la canción: idéntica música, diferentes movimientos y diferente letra.
A los pocos días, recibimos la visita de unos profesores de Málaga que están en un programa especial porque los alumnos de procedencia británica están llenando sus aulas. Esta vez, la representación fue para los alumnos de Educación Infantil, los de Primer Ciclo y los profesores que nos visitaban. El comentario de nuestros compañeros de la península fue muy estimulante para los alumnos que se vieron sorprendidos por el halago de un público que enganchaba son su guiño y que aprendía su canción al instante.

Recomendación europea

No podemos terminar sino con una cita y una recomendación europea: “Los niños y los jóvenes deben aprender a ver, es decir, a juzgar cualquier despliegue de imágenes. La credibilidad del mensaje audiovisual no se impone por sí misma: son los adultos los que, con su devoción y sus comentarios, le confieren credibilidad y autoridad” (Adolfo Perinat, 2004), Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital: El programa MEDIA 2007 subraya la importancia de las iniciativas de alfabetización mediática y educación sobre la imagen para acceder a las obras audiovisuales europeas y aumentar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo. Su objetivo principal es poner de relieve y fomentar las buenas prácticas en materia de alfabetización mediática a nivel europeo, así como proponer medidas al respecto.
La alfabetización mediática suele definirse como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con sentido crítico diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como de establecer formas de comunicación en diversos contextos. Esta definición ha sido validada por una gran mayoría de los participantes en la consulta pública realizada y por los miembros del Grupo de Expertos en Alfabetización Mediática. Los medios de comunicación de masas son aquellos capaces de llegar a un público amplio a través de diversos canales de distribución. Los mensajes de estos medios son contenidos informativos y creativos como textos, sonidos e imágenes divulgados mediante diversas formas de comunicación como la televisión, el cine, los sistemas de vídeo, las páginas de Internet, la radio, los videojuegos y las comunidades virtuales.
La tribu global tiene que empezar a caminar conjuntamente; los profesores no podemos enseñar educación para la ciudadanía, valores, ética y estética sin la estrecha colaboración de los medios de Comunicación y de los políticos locales y globales.

Mercedes Ruiz Casas
Coordinadora del proyecto de Cine y Educación en valores y profesoras del IE “Cañada Blanch” de Londres.

http://www.altafilms.com/las13rosas/
http://www.apuoc.org/node/144

 

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