Cuadernos de Pedagogía cumple 30 años
La publicación, pionera en el ámbito de la renovación de la escuela, es un testigo activo del cambio en la enseñanza
Cuadernos de Pedagogía, conocida publicación profesional dirigida al profesorado de niveles no universitarios y uno de los principales referentes para la
renovación pedagógica y el cambio en la escuela en nuestro
país, ha cumplido sus primeros treinta años de vida, efemérides que celebra con un número que adopta como tema central 
“30 años de historia, 30 retos de futuro”
.

Madrid.
Nacida en 1975, la revista Cuadernos de Pedagogía, bajo la dirección de Jaume Carbonell, miembro fundador de la publicación, mantiene su objetivo fundacional de “ofrecer herramientas actualizadas para la formación continuada del docente, así como para la gestión democrática y eficaz de los centros educativos”.
En el acto de presentación del número conmemorativo del trigésimo aniversario de la revista, que presenta como tema central “30 años de historia, 30 retos de futuro”, Carbonell afirmó que “resulta un verdadero milagro que Cuadernos de Pedagogía cumpla 30 años”, y agregó que su lanzamiento se concibió como “la primera revista educativa con un planteamiento innovador, surgida en el post-franquismo, a través de una apuesta por la renovación educativa”.
Cuadernos de Pedagogía se autodefine en su trigésimo aniversario como “un producto de rigor periodístico en constante renovación, siempre atento a las noticias de la actualidad educativa y con vocación de servir de herramienta básica de información y formación para el profesorado de los distintos niveles educativos no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional), así como para cualquier persona vinculada al mundo de la enseñanza, en la que se combinan la teoría y la práctica; se ofrecen propuestas y recursos para el centro, el aula y las diversas áreas de conocimiento; se informa puntualmente de las novedades bibliográficas y acontecimientos educativos, y se publican artículos y colaboraciones en los que maestros y maestras relatan sus propias experiencias”.
En referencia a la publicación, su director afirmó que “mantenemos nuestras señas de identidad originarias: una defensa firme de la escuela pública igualitaria y de calidad; de la enseñanza científica y enraizada en el entorno; de un sistema educativo democrático e integrador, y de la dignificación del profesorado mediante una sólida formación teórica y práctica y un cierto compromiso con la renovación pedagógica”.

10.000 artículos y 250 entrevistas

Carbonell resaltó asimismo que la publicación, en sus treinta años de vida, ha producido más de 10.300 artículos y de 250 entrevistas a personalidades de distintos ámbitos, que pueden consultarse en Internet en la dirección web: www.cuadernosdepedagogia.com , y destacó que “siempre hemos pensado que era muy importante que no fuera una revista académica, alejada de las aulas, sino muy cercana a la vida cotidiana del profesorado de los centros no universitarios”.
Respecto a la actual situación de la enseñanza en nuestro país, Carbonell destacó en su intervención la “necesidad de un pacto social en materia de educación, que una a administraciones, fuerzas políticas y agentes sociales”, y reclamó a la sociedad “un mayor reconocimiento de la labor del educador”.
Cuadernos de Pedagogía, revista de periodicidad mensual, incorpora a partir del número que conmemora su trigésimo aniversario una serie de novedades, entre las que figura la renovación de la publicación con una nueva línea de diseño, “más ágil”, impresión a todo color, inclusión de más columnas informativas y secciones de actualidad, junto a los artículos analíticos más densos, y, en suma una modernización en el tratamiento de los contenidos, siempre, según precisó Carbonell, “desde el triple objetivo periodístico-editorial que la revista mantiene desde su fundación: informar; potenciar el debate mediante el contraste de opiniones, e intercambiar experiencias”.

 

arriba