Los escolares aprenden a navegar
por Internet jugando a detectives

Cola Cao y Edebe crean una nueva herramienta educativa en la Red

Más de 30.000 niños, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años y

pertenecientes a 1.000 escuelas de todas las comunidades autónomas, se familiarizarán con la informática gracias
a "Los Detecticaos", la primera aventura escolar en Internet.

Madrid. MARGARITA GIRON
Los impulsores de esta iniciativa, la empresa Nutrexpa y la editorial Edebe, se han planteado como objetivo conseguir que los escolares españoles "se enganchen" definitivamente a Internet como herramienta educativa, para lo cual combinan contenidos docentes con acciones de carácter lúdico a través de la Red.
Los Detecticao ha sido concebido como un juego on line a medio camino entre la gincana y el concurso de preguntas y respuestas. Para participar con éxito, el alumno deberá demostrar sus conocimientos de lo que acontece en el mundo, estar al día de las materias que cursa y navegar con soltura por la red. El planteamiento inicial es el robo de la fórmula secreta de Cola Cao por parte de un grupo de ladrones profesionales. La jefa de seguridad de la empresa, un periodista, un profesor y un científico serán los encargados de resolver el enigma y localizar a los responsables del robo, con la ayuda, eso sí, de los propios escolares.
El papel del profesor será fundamental, ya que deberá guiar a los alumnos en esta aventura por Internet y superar juntos las diferentes pruebas que se plantearán. Para ello, se facilita a las escuelas participantes los materiales necesarios para poder emprender esta aventura, entre los que se encuentra un poster-puzzle que deberán completar los alumnos a medida que avancen en las pruebas, y un CD-Rom que servirá de apoyo a los enseñantes.

Grado de dificultad

El juego está dividido en tres niveles de dificultad: un primer nivel en el que tomarán parte los niños de 8 a 10 años; un segundo para estudiantes de 10 a 12 años; y un tercero para los de 12 a 14 años.
Los Detecticao contempla también la creación de comunidades virtuales para fomentar la comunicación entre las diversas escuelas y la utilización de herramientas telemáticas, como el tablón de anuncios virtual o el chat.
La experiencia consta de tres fases, de un mes de duración cada una, de modo que el juego se prolongará durante todo el segundo trimestre escolar. Cada fase, a su vez, está dividida en cuatro etapas de una semana de duración.
Aquellos equipos que hayan localizado a los responsables del robo y conseguido la mayor puntuación en la batería de preguntas, participarán en una final presencial que tendrá lugar durante el mes de abril en Barcelona.
Por último, a partir del 15 de febrero, el público en general podrá convertirse en detectives aficionados dispuestos a descubrir a los autores del hurto, entrando en la página web del grupo: www.nutrexpa.es

 

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